Aprueba Senado proyecto para asegurar desarrollo ordenado de ciudades

0
460

Senadoras y senadores de la República aprobaron el proyecto para crear Institutos de Planeación a nivel metropolitano, multimunicipal y municipal, que contribuyan al desarrollo ordenado de las grandes urbes y ciudades de nuestro país.

Las comisiones unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad; de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; así como de Estudios Legislativos, Segunda, avalaron la minuta que envió la Cámara de Diputados, para reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Los legisladores buscan, con este dictamen, generar una correcta coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para la planeación, el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano.

El proyecto establece que, en la previsión de las necesidades de tierra para el desarrollo urbano y vivienda, se deberán evitar las zonas de riesgo y priorizar la introducción de servicios básicos.

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, dijo que con estos cambios se consolida la autonomía de las instituciones municipales y metropolitanas.

La legisladora explicó que se trabaja para avalar, por consenso, las reservas que presenten diversos senadores para modificar el proyecto de decreto.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó que es necesario resolver el desordenado crecimiento de las ciudades en México, ya que representa un rezago que afecta al medio ambiente y el bienestar de las familias.

Por ello, consideró que con estos cambios se generará una correcta coordinación entre autoridades competentes para la planeación, el ordenamiento territorial y el desarrollo de las zonas metropolitanas.

A nombre de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, el senador Arturo Bours Griffith señaló que el incremento exponencial de la población, la urbanización acelerada y la expansión desmedida de las zonas metropolitanas, ponen en evidencia la necesidad de asegurar una planeación ordenada de las ciudades.

Advirtió que de los 205 municipios y demarcaciones territoriales con más de cien mil habitantes, 84 por ciento de ellos, tienen programas de desarrollo con una antigüedad de más de 10 años, “es decir cuentan con instrumentos que deben ser actualizados para responder a la población”.

En su oportunidad, Stephany Estrada, directora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, comentó que en México son necesarios organismos técnicos especializados que puedan determinar, con pleno conocimiento, los criterios para la urbanización de territorios.

Artículo anteriorIntegra Dell Technologies Inteligencia Artificial y Machine Learning a su nuevo portafolio de computadoras portátiles
Artículo siguienteGenera Tren Maya más de 42 mil empleos