Argonaut Gold anuncia estudio de prefactibilidad positiva para su proyecto Cerro del Gallo, en Guanajuato

0
479

La compañía minera Argonaut Gold anunció los resultados de un estudio de prefactibilidad (PFS) para su proyecto Cerro del Gallo (CDG) ubicado a 30 kilómetros al este de la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, México.

Los puntos destacados clave del PFS incluyen:

Una tasa interna de rendimiento después de impuestos (TIR) del 20.0% y un valor presente neto a una tasa de descuento del 5%, de 175 millones de dólares (mdd), suponiendo 1,350 de oro y 16.75 de plata.

CDG aumenta las reservas minerales de oro de Argonaut en un 48% y los recursos minerales de oro medidos e indicados en un 36%.

CDG es un proyecto de lixiviación en pilas en México, que complementa los conjuntos de habilidades existentes y probados de Argonaut, ya que ha desarrollado, construido y operado con éxito minas de metales preciosos en México durante la última década.

CDG es un activo de bajo costo, con costos en efectivo estimados de 597 dólares por onza de oro vendida y costos de mantenimiento total 677 dólares por onza de oro vendida, respectivamente.

Pete Dougherty, presidente y director ejecutivo declaró: “CDG aumenta las reservas minerales de oro probadas y probables de Argonaut en un 48%, por lo que creemos que este PFS demuestra que CDG es un activo de larga duración y bajo costo en una atractiva jurisdicción minera, Guanajuato, México. CDG encaja bien dentro de nuestras habilidades del equipo como otro proyecto de lixiviación en pilas a cielo abierto en México y es un activo que respalda nuestra estrategia de transformación de ser un productor de alto costo a un productor de menor costo “.

Las pruebas metalúrgicas en 2018 y 2019 se completaron en Kappes Cassiday & Associates (“KCA”). El laboratorio de KCA realizó un trabajo de prueba en cuatro categorías principales de tipos de minerales: óxido, óxido mixto, sulfuro mixto y sulfuro. El trabajo de prueba metalúrgico incluyó análisis de cabezales (ensayo y elementos múltiples), aglomeración, percolación, permeabilidad compactada, rodillo de botella y lixiviación de columna en material triturado de rodillo de molienda de alta presión convencional (“HPGR”).

Los resultados del trabajo de prueba han indicado que el mineral CDG es susceptible de lixiviación Una parte de este cobre es soluble en cianuro y se espera que se extraiga en el circuito de lixiviación en pilas. El precipitado resultante de cobre y plata se venderá, lo que generará ingresos adicionales para el proyecto.

En cuanto a la solución estéril despojada de cobre de la planta SART se procesará en una planta ADR de carbono para recuperar oro. El oro se eliminará periódicamente del carbono mediante un proceso de desorción. El oro se plateará en cátodos de acero inoxidable, se eliminará mediante lavado, se filtrará, se secará y luego se fundirá para producir una barra doré.

La estimación del costo de capital incluye todos los gastos para instalaciones de proceso, infraestructura, costos indirectos de construcción, movilización del contratista de la mina y costos de capital minero del propietario, asumiendo la minería por contrato para una vida útil planificada de 15.5 años. Se espera que la construcción principal en el sitio tenga lugar durante un período de 18 meses. El costo total de capital de la vida útil de la mina es de 184.6 mdd, incluyendo 11.1 millones en capital de trabajo y primeros rellenos, y sin incluir los costos de recuperación y cierre, IVA (impuesto al valor agregado) u otros impuestos.

Estudios ambientales, permisos e impacto social

De acuerdo con las regulaciones mexicanas, un proyecto como CDG requiere la preparación, evaluación y aprobación de tres estudios distintos por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de SEMARNAT (autoridad ambiental de México). Estos estudios son: la declaración de impacto ambiental (MIA), la evaluación de riesgos ambientales (ERA) y el estudio técnico justificado para el cambio de uso del suelo (ETJ).

Por ley, la DGIRA puede demorar hasta 60 días hábiles para su revisión y puede agregar otros 60 días al proceso a su discreción. DGIRA eligió extender el tiempo de revisión de CDG por 60 días adicionales. Argonaut actualmente espera una decisión en el primer trimestre de 2020.