Bio Pappel invierte más de 1,000 millones de pesos en procesos sustentables

0
600

Bio Pappel, principal productor de papel y empaques corrugados en México, presentó sus cifras de desempeño ambiental, económico y social de 2019, en las que destaca el reciclaje de más de 1.35 millones de toneladas de papel y cartón, e inversiones de $1,039 millones de pesos en procesos sustentables. Estos datos fueron dados a conocer hoy a través de la publicación de su más reciente Informe de Sustentabilidad.

Con base en su modelo Bosque Urbano®, la empresa recicla papel y cartón post-consumo para producir productos de papel y empaques corrugados nuevos, fomentando la economía circular; de lo reciclado durante los doce meses, 88% se utilizó para producir papel para empaques y 12% para papel de escritura e impresión. Gracias a ello, el año pasado logró capturar 5.41 millones de toneladas de CO2e y salvar más de 3.1 millones de árboles.

Asimismo, se ha fomentado la sustentabilidad en otros procesos clave de producción y distribución; por ejemplo, el 100% del agua utilizada en los procesos de producción es debidamente tratada y se recicla más del 62% del vital líquido a través de procesos “cero efluentes”; la empresa cogenera el 62% de la energía utilizada en sus operaciones; y se utilizan medios de transporte limpios para reducir las emisiones de CO2e.

En lo que respecta al ámbito social, entre una gran cantidad de acciones, destaca que la empresa mantiene un fuerte vínculo con las comunidades, entre quienes fomenta la cultura del reciclaje y del cuidado de la biodiversidad, especialmente a través del programa Escuelas Verdes Bio Pappel implementado en 32 instituciones educativas en el país, las cuales recolectaron 149 toneladas de cartón y papel reciclado.

En cuanto a su desempeño económico, Bio Pappel se consolida como el principal productor de papel y cartón en México, con ventas en 2019 por $25,937 millones de pesos, y con una cadena de valor basada principalmente en proveedores mexicanos, ya que 94.8% son organizaciones nacionales, 2,600 de ellas pymes.

En 2019, la compañía adquirió el control mayoritario de U.S. Corrugated Inc y sus subsidiarias, con lo que duplica el tamaño de sus operaciones en EUA y potencia sus oportunidades de desarrollo en la zona T-MEC. Al respecto, Miguel Rincón Arredondo, Presidente de Bio Pappel, señaló que “el incremento de la presencia en Estados Unidos, a través del control mayoritario de U.S. Corrugated Inc., se ha dado gracias a la visión estratégica y a la participación de los más de 11 mil 700 colaboradores que día a día aportan su talento y esfuerzo a la empresa”.

Con todo esto, Bio Pappel reafirma el compromiso adquirido en 2012 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y los Principios de Pacto Mundial.

Artículo anteriorAlsea dona alimentos a más de 348 mil personas durante pandemia
Artículo siguienteSchneider Electric acerca su experiencia en automatización a estudiantes del IPN