Busca Tren Maya fortalecer a jóvenes de la región

0
367

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) firmaron un convenio marco de colaboración para impulsar y fortalecer el desarrollo social, cultural, económico y cívico de las y los jóvenes en los estados que conforman la ruta del Tren Maya.

Este acuerdo es resultado de un esfuerzo interinstitucional durante el último año, bajo el programa “Jóvenes por la Transformación Brigadas comunitarias de Norte a Sur” modalidad de “Nodos Territoriales”. Este programa impulsó la participación, el liderazgo de las y los jóvenes en las localidades a través de la conformación de brigadas donde se implementaron procesos de interacción comunitaria, así como la construcción de una ciudadanía responsable, el mejoramiento de sus entornos y el fortalecimiento de sus vínculos con el Estado. Cabe destacar que alrededor del 30% de la población del Sureste es joven.

Como parte de los resultados de esta colaboración, jóvenes de los cinco estados del Tren Maya realizaron un mapeo en materia de economía social y ambiental. De ahí se localizaron 71 proyectos de juventudes, incluyendo juventudes indígenas, que se buscará fortalecer y vincular con los programas sociales, banca de desarrollo y banca social.

El director general Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, destacó que para el Tren Maya los jóvenes de la región deben participar y son de suma importancia, ya que ellos serán los que más beneficios obtengan en el futuro con esta obra.

“Este gobierno debe de marcar el verdadero cambio, que es dar cabida a la renovación, a la creación de nuevos planes de desarrollo en todo el país y donde los jóvenes particularmente pueden aportar con mayor frescura y con una visión más amplia de las cosas. Los jóvenes quieren ser parte del Tren Maya y el proyecto debe de responder a sus expectativas”, declaró Rogelio Jiménez Pons.

El director general del Imjuve, Guillermo Santiago, destacó que el Tren Maya impulsará la justicia social y la participación de las juventudes en la región.

“El Tren Maya no es solamente un proyecto de infraestructura, sino es una herramienta que nos va a permitir reconstruir el tejido social y si lo pudiéramos resumir en una frase: ¿Qué es el Tren Maya?, el Tren Maya es justicia social y para que pueda existir la justicia social se necesita de la participación de todas y todos, pero principalmente de los que históricamente habían sido excluidos”

El Tren Maya es visto por los jóvenes como una oportunidad histórica para mejorar sus condiciones de vida, para consolidarse como un actor fundamental en su núcleo familiar y comunitario, llevar acabo sus proyectos personales y profesionales. Es sin duda un vehículo de desarrollo con bienestar.

Con la firma de este convenio refrendamos nuestro compromiso con las y los jóvenes de la región, principalmente con quienes forman parte de las comunidades y pueblos indígenas, de integrar su perspectiva y visión dentro del proyecto; de ser parte fundamental en la construcción de esta obra.

Artículo anteriorDesarrolla Siemens plataforma Mobility as a Service (MaaS) para los Países Bajos
Artículo siguienteNombran al Ing. Pedro Rivero González como nuevo Director General de Autlán