Capacitan SCT y CCE sobre trámites y servicios para el autotransporte federal

0
112

Con la finalidad de profesionalizar a quienes prestan el servicio de carga, pasaje, paquetería y mensajería, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) capacitaron a empresarios sobre las diversas gestiones, servicios y cumplimiento de la normatividad vigente en materia de autotransporte federal.

La Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT llevó a cabo un webinar, donde presentó y facultó a los asistentes sobre los trámites que esta Unidad Administrativa ofrece. 

Durante su mensaje inaugural, el director general de Autotransporte Federal, Salomón Elnecavé Korish, destacó que este curso es una gran oportunidad para conocer los nuevos mecanismos de cita para agilizar trámites del autotransporte federal, entre ellos la Licencia Federal Digital.

Resaltó que este diálogo con el Consejo Coordinador Empresarial es permanente, con el firme compromiso de mejorar los servicios y disminuir los tiempos de gestión, “sabemos lo que implica tener inversiones de enorme costo, como son los equipos de transporte de carga o de pasajeros y la importancia de entregarlo en un tiempo razonable y no obstaculizar por demora en trámites”, añadió. 

Pablo Mendoza García, presidente de la Comisión Fiscal del CCE, dijo que esta capacitación se desarrolla bajo los principios de Dimensión Social de las Empresas, con los que el CCE busca insertar a los empresarios a las nuevas tendencias y necesidades del mercado, así como incorporar el uso responsable de las tecnologías en los procesos y facilitar su uso a nuestros colaboradores y comunidades. 

Este curso forma parte de una serie de talleres virtuales que se han presentado desde hace al menos un año, donde se han abordado temas fiscales, laborales, gestión de riesgos, alternativas digitales de venta (e-commerce), manejo de la crisis derivada de la pandemia, entre otros, para brindar a las empresas las herramientas necesarias que les permitan modernizarse y ser competitivas. 

Durante la sesión, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la SCT detalló el proceso de tramitación de la nueva Licencia Federal Digital, así como la nueva prórroga emitida en torno a la misma, la cual extiende la vigencia de las Licencias Federales de Conductor categoría “A” y “E”, hasta el 31 de octubre de 2021.

De igual forma, los conductores con Licencia Internacional de Conductor que tengan como objetivo circular dentro de los Estados Unidos de América o Canadá, deberán realizar la renovación de su Licencia Internacional de Conductor a más tardar el 31 de agosto de 2021, a afecto de continuar con el servicio en ambos países, de conformidad con la normatividad aplicable.

Por otra parte, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021, la vigencia y efectos jurídicos de las Licencias Federales de Conductor “B”, “C”, “D” y “F”, tanto nacionales como internacionales, que hayan vencido o que venzan entre el 20 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021. La renovación de estas Licencias deberá realizarse durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2021.

Asimismo, es importante recalcar que todos los trámites son con cita, y gratuitos, solo se pagan los Derechos y los pueden realizar directamente los permisionarios.

Artículo anteriorMensajeros Urbanos: La solución tecnológica que ayuda a los mexicanos a crecer sus negocios
Artículo siguienteProporciona Anybus Wireless Bolt aplicaciones industriales con acceso inalámbrico a Ethernet