Carta Porte en servicio ferroviario brindará mayor seguridad y eficiencia en el traslado de mercancías, asegura la SCT

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Reducción de costos, mayor eficiencia en el traslado de mercancías y seguridad en la operación, ciberseguridad y privacidad de la información, son algunas de las ventajas de la Carta Porte en el servicio ferroviario, informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El organismo, que encabeza el Dr. David Camacho Alcocer, dio a conocer que la Carta Porte en el transporte ferroviario, que se publicó el pasado 3 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, y entró en vigor de manera opcional el 1 de junio, sin embargo, será obligatoria a partir del próximo 30 de septiembre de 2021.

La primera resolución de modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2021, anunciada en mayo, consideró la incorporación del complemento Carta Porte, puntualizó la Agencia.

“Este instrumento se incorpora al CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) de tipo traslado, para acreditar la posesión de las mercancías, brindando información sobre la procedencia y los destinos de las mercancías que se trasladan a través de los distintos medios de transporte”.

Entre las ventajas que traerá este nuevo instrumento, son: Mejores precios en bienes para los consumidores finales. Ayudará a garantizar que las tarifas aplicadas a los usuarios de los servicios de transporte público ferroviario de carga no estén por encima de lo registrado ante la ARTF. Ello permitirá generar una reducción de costos para las industrias que se trasladan por ferrocarril y menores precios para el consumidor final.

Asimismo, facilitará una trazabilidad de la carga por ferrocarril más precisa, pues además de los pares origen-destino, incluirá estaciones intermedias a lo largo de la ruta. Esta información permitirá diseñar rutas para el traslado de mercancías con mayor eficiencia, reduciendo los costos.

Atracción de la inversión con la mejora en eficiencia de las cadenas logísticas. Alimentará el modelo de reparto modal, que construye la ARTF, lo que permitirá diseñar esquemas de movimiento de carga que accedan un reparto modal óptimo entre el ferrocarril y el autotransporte. Esto impactaría positivamente las rutas logísticas para ambos modos de transporte, disminuyendo los costos.

La información que brindará la Carta Porte permitirá el desarrollo de estadística más robusta que permita evaluar el desempeño del sector ferroviario, a través de nuevos indicadores de calidad que incluyan aspectos de servicio, económicos, ambientales, mantenimiento, operativos e incluso de seguridad. Esto logrará impulsar la competitividad del sector y su crecimiento.

Y admitirá mayores condiciones de seguridad en el transporte. La Carta Porte permitirá conocer las rutas en las cuales se tiene mayor volumen de carga por ferrocarril, focalizar el monitoreo de las condiciones de la vía férrea en las zonas con un volumen de tráfico alto y promover la inversión en dichos tramos, logrando con lo anterior menores costos asociados a los siniestros y accidentes ferroviarios, tales como los descarrilamientos. La información será resguardada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y las agencias y direcciones generales generarán convenios de colaboración con dicho organismo para acceder a ella, garantizando en todo momento la ciberseguridad y privacidad de la información. De esta manera, únicamente se realizará la divulgación estadística con datos agregados.

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