CEMEX digitaliza sus procesos de la mano de IBM

0
363

Global Industries México estuvo presente en la conferencia que IBM y CEMEX ofrecieron, de manera conjunta, para dar a conocer cómo desde 2016 la compañía de la industria de la construcción ha cambiado al digitalizar sus procesos, con lo que ha transformado su modelo de negocio y ha recurrido a la innovación para aumentar la satisfacción de sus clientes a través de su plataforma CEMEX GO, que fue posible gracias a la metodología IBM Garage.

IBM Garage busca se un aporte importante para las empresas en cuestión de afrontar los retos de la economía digital. Más de 500 firmas en todo el mundo la han adoptado para impulsar sus reinvenciones con base en herramientas como la nube híbrida y la Inteligencia Artificial, además de que la están aprovechando para crear culturas de colaboración abierta, aprendizaje continuo y para impulsar sus resultados comerciales.

Si bien esto crea una gran oportunidad para impulsar la innovación, también crea la necesidad de transformar los flujos de trabajo y la cultura organizacional, a medida que se aplican nuevas tecnologías. Al ayudar a la modernización de las aplicaciones existentes con servicios avanzados en la nube como IA, blockchain y IoT, IBM Garage acelera la forma en que los clientes obtienen información y los resultados comerciales.

Diversos equipos de expertos de IBM, a través de investigación, estrategia, proceso, aplicación e infraestructura, se sientan hombro con hombro para desarrollar nuevas ideas y probar la incorporación.

El método también incorpora Enterprise Design Thinking, diseñado para los principios Agile para equipos de ubicación conjunta y distribuidos, y aprovecha las herramientas y técnicas de DevOps para la entrega y operaciones continuas. En entornos diseñados para ser un descanso de lo cotidiano, se eliminan silos tradicionales y se alienta a los participantes a aprender de las fallas y repetir, inspirando el cambio organizativo y la aceptación.

En los últimos 18 meses, IBM ha ayudado a más de 500 compañías globales a impulsar transformaciones digitales a través de datos, inteligencia artificial y nube, y se mueven rápidamente más allá de los productos mínimos viables (MVP) para brindar resultados comerciales duraderos.

“Cuando buscas empezar a adoptar estas nuevas prácticas, tienes que empezar un cambio cultural importante y necesitas acercarte a alguien que te pueda ayudar a hacerlo. A través de las diferentes soluciones que IBM ha ido madurando, hemos hecho uso de capacidades digitales para acelerar el ritmo de la entrega de valor a nuestros clientes. Partimos de la base de una nueva cultura digital fundamentada en servicios abiertos”, manifestó Fausto Sosa de la Fuente, Vicepresidente de Tecnologías de la Información en CEMEX.

Afirmó también que la mejora continua es un catalizador crítico y elemental para lograr la madurez de la transformación de las compañías y que CEMEX Go es la primera plataforma capaz de cubrir un proceso completo, punta a punta, desde que una empresa se convierte en cliente y solicita cotización, hasta el momento de brindarle servicios post venta, para lo cual ya se está implementando también la Inteligencia Artificial.

Explicó que a través de distintas metodologías como Design Thinking y Blueprint han sido capaces de establecer múltiples interacciones con sus clientes a nivel regional y global e hicieron talleres de trabajo con ellos, poniendo a su disposición ideas para conceptialuzar y codiseñar soluciones móviles, con el fin de que tuvieran las características que ellos buscaban dentro de las mismas.

“El cambio cultural ha sido un gran reto. Estamos invirtiendo mucho en tener, constantemente, programas de digitalización, incluso hay una CEMEX University con todo un programa digital que es mandatorio que todos los empleados lo tomen y que les abre la inquietud de participar en esta transformación digital que, no obstante, es gradual para evitar romper a la organización”, destacó.

Por su parte, Marco Reis, Vicepresidente de Global Business Solutions Country Manager para IBM México, subrayó que es preciso tener una percepción acerca del momento en que se encuentra la compañía en términos de agilidad y asegurarse de que está preparada para recibir cada innovación.

“La experiencia que hemos tenido es sólo el inicio. Esto es algo que se está moviendo de manera muy dinámica en todas las industrias y hoy es una constante en empresas del tamaño de CEMEX, embebidas en ejercicios similares, por lo que vienen muchos retos por delante”, finalizó Fausto Sosa.