Colaboración, innovación y economía digital: claves para la recuperación económica

0
338

La inversión en infraestructura y economía digital permitirá un entorno más fértil para la recuperación económica, basada en el uso y apropiación de las TIC y la digitalización, destacaron como las propuestas que analistas, visionarios, empresas y proveedores de tecnología plantearon hoy en un encuentro en línea organizado por entidades como CEPAL, Desarrollo en Transición de la UE, Huawei y Anatel, con el apoyo de Digital Policy & Law.

En el marco del foro “Reflector Digital: innovación y economía digital para la recuperación”, Jorge Fernando Negrete, Presidente de la consultora Digital Policy & Law, dijo que las tecnologías y herramientas como la banda ancha, el almacenamiento en la nube y las plataformas digitales tienen el cometido común de generar crecimiento, desarrollo y alcanzar el bienestar digital del siglo XXI.

Mark Xue, Vicepresidente Global de Asuntos Públicos de Huawei, afirmó: “La fuerza de la recuperación económica mundial sigue siendo una incertidumbre. Una certeza que tenemos es que este podría ser un momento para que los gobiernos lideren una carga para renovar y mejorar las infraestructuras nacionales y reforzar las habilidades. Hoy la evidencia sugiere que la inversión en infraestructura y economía digital proporcionara los mejores multiplicadores fiscales y retornos de la inversión a largo plazo”

Desde su perspectiva, Héctor Guerrero Herrera, Subjefe de la Oficina de la Presidencia de la República, “recalco el papel que juegan las Tecnologías de la Información y Comunicación y la influencia que tienen para contribuir a la recuperación económica, en particular ahora, ante la crisis sanitaria y económica que vivimos por el Covid-19 y que se ha evidenciado la necesidad de adoptar diferentes herramientas digitales. Se creó en el marco del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (COFINECE) el Grupo de Trabajo de Economía Digital, en donde se identificaron los temas de urgencia derivados de la pandemia y que obligo a ejecutarlos de inmediato para la reactivación económica basados en la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

El Director General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía de México, Leonardo Álvarez Córdoba, durante su participación afirmó: “Sin duda, la capacidad que han mostrado las economías del continente para enfrentar un reto de esta naturaleza se debe en gran medida a las inversiones que se han realizado en TICs en las últimas dos décadas en México y la región” y agregó que “las TIC están jugando un papel clave no solo por su potencial de crecimiento, sino sobre el incremento de la competitividad de las economías para ser más resilientes durante los próximos años”.

Algunas de las organizaciones internacionales representadas en el evento fueron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); el Centro de la OCDE en México para América Latina y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Emilio Uquillas, representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en México suscribió: “Tenemos el desafío de actuar en cuatro frentes; el primero en las acciones para la transformación digital de las empresas, el segundo el desarrollo de industrias digitales locales, el tercero capacitación del capital humano, y por último el desarrollo de la infraestructura digital que permita mejores oportunidades para todos”.

A través de una lightning talk acerca de “Innovaciones tecnológicas en la lucha contra la pandemia Covid-19 y la recuperación económica”, César Funes, Vicepresidente de Huawei Latinoamérica, expresó durante su intervención: “Para realizar esto, la infraestructura digital será clave para la reactivación económica en el corto, mediano y largo plazo a través de tecnologías innovadoras como el 5G, Big Data, IoT e IA. Esta inversión debe ser transversal, es decir para todos sectores de la cadena de valor con miras a impulsar esta nueva agenda digital a través del desarrollo de la tecnología y las capacidades para la implementación exitosa del crecimiento económico en Mexico y América Latina”.

La crisis de la Covid19 está impactando en el crecimiento del PIB en toda la región y el mundo, no obstante, tecnologías innovadoras están ayudando a la recuperación económica post-pandemia y la digitalización es y será el nuevo motor del crecimiento económico. Para los panelistas, la clave para la recuperación económica radica en contar con una economía habilitada a través de la transformación digital de gobiernos, industrias y sociedad. Esto incluye la contribución de sectores que no han sido tradicionalmente digitales. Por lo que inexorablemente la transformación digital está obligada a desempeñar un papel importante para convertir esta época de crisis en una nueva oportunidad de desarrollar el máximo potencial de la región a través de las herramientas digitales.

Mark Xue, Vicepresidente Global de Asuntos Públicos de Huawei, enfatizó en que la empresa continuará respaldando la colaboración global y los estándares abiertos. Para impulsar una transformación digital efectiva, buscarán contribuir con los gobiernos de los países para promover la competencia digital.

Artículo anteriorAmplían UPS y Estafeta su alianza comercial
Artículo siguienteExtiende Nutanix los servicios de almacenaje a su plataforma de nube híbrida.