CONAGUA y CMIC firman convenio de colaboración y establecen Comisión Nacional Mixta

0
779

Este martes 23 de junio, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) celebraron la firma del Convenio de Colaboración para formalizar la retención del dos al millar en los contratos de obra pública que realice la dependencia federal; así como el establecimiento de una Comisión Nacional Mixta para promover la participación a nivel nacional de las empresas constructoras en los proyectos de infraestructura hidráulica de la CONAGUA. El Convenio fue signado por Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la CMIC; y  Roberto Ramírez de la Parra, director general de CONAGUA ante miembros del Consejo Directivo y Comisión Ejecutiva de la Cámara, empresarios de la construcción, y funcionarios de la Comisión en las oficinas centrales de la casa de los constructores.

Publicado por CMIC

 

Este martes 23 de junio, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) celebraron la firma del Convenio de Colaboración para formalizar la retención del dos al millar en los contratos de obra pública que realice la dependencia federal; así como el establecimiento de una Comisión Nacional Mixta para promover la participación a nivel nacional de las empresas constructoras en los proyectos de infraestructura hidráulica de la CONAGUA.

El Convenio fue signado por Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la CMIC; y  Roberto Ramírez de la Parra, director general de CONAGUA ante miembros del Consejo Directivo y Comisión Ejecutiva de la Cámara, empresarios de la construcción, y funcionarios de la Comisión en las oficinas centrales de la casa de los constructores.

Al respecto, Arballo Luján manifestó que el Convenio de Colaboración CONAGUA-CMIC, contribuye a la resolución de los problemas en temas hídricos a nivel nacional, así como a la viabilidad de los proyectos de infraestructura hidráulica planteados en el Plan Nacional de Infraestructura del gobierno federal; además de potencializar la participación y las asociaciones de las empresas constructoras nacionales.

Destacó que este documento también contribuye a la capacitación en el sector, dado que propicia la superación técnica y profesional de los trabajadores del organismo federal, a través de los institutos de capacitación con los que cuenta la CMIC.

Y anunció que tentativamente en el mes de agosto, se realizará la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica en el Estado de Aguascalientes, con la participación del Gobierno del Estado y de la CONAGUA.

Finalmente, reiteró a Ramírez de la Parra la disposición, el compromiso y la preparación de los empresarios constructores afiliados a la Cámara, para coadyuvar en el desarrollo de los proyectos de infraestructura hidráulica que el país necesita.

Por su parte, el titular de la CONAGUA expuso los proyectos de la dependencia para este 2015. Especificó que se contempla una inversión total de $32,770 millones de pesos para infraestructura hidráulica, dividida en obras de agua potable, drenaje y saneamiento por $22,100 millones de pesos; 8,178 millones para infraestructura hidroagrícola; y $1,482 millones para obras de protección.

Puntualizó que en este momento, se analiza la posibilidad de realizar las obras hidráulicas del NAICM bajo el esquema de Asociación Pública-Privada.

Roberto Ramírez de la Parra expresó su interés en mantener y fortalecer la estrecha relación de trabajo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para cristalizar los planes de trabajo, la reestructura y los proyectos de la CONAGUA.

Artículo anteriorConvoca AEM al Segundo Certamen Nacional “Misiones Espaciales México 2015”
Artículo siguienteSupervisan Gerardo Ruiz Esparza y Juan José Guerra Abud, avances de obras hidráulicas en terrenos del NAICM