Crecimiento de empresas SaaS en México alcanza los 246 mdd en inversión, revelan SAP y Endeavor

0
292

SAP, empresa alemana experta en tecnología y Endeavor, organización global que promueve el emprendimiento de alto impacto en el mundo, presentaron el Informe “Panorama del ecosistema de emprendimiento Software as a Service (SaaS) en México”.

El análisis realizado indica que una empresa de SaaS en en el país genera, en promedio, ingresos por 2.5 millones de pesos y más de 10 empleos, cuenta con más de 500 usuarios, y lleva una trayectoria de seis años de vida.

Las empresas de SaaS, acrónimo derivado de su nombre “Software as a Service”, son aquellas que proporcionan soluciones en la nube a diferentes desafíos, logrando optimizar tiempos de ejecución, brindar una mejor experiencia al usuario y reducir costos de infraestructura al prescindir de modelos tradicionales de software y hardware.

Cabe señalar que en 2020 el número de emprendimientos de este segmento en la Ciudad de México logró crecer casi cuatro veces en los últimos cinco años, pasando de 164 a más de 632, de las cuales, en su mayoría, están enfocadas en comercio electrónico, Fintech, servicios de Tecnologías de la Información (TI) y SaaS. Esta última categoría representó el 21% de las startups que alcanzaron escala con 50 o más empleados, generando un total de mil 300 puestos de trabajo.

En dicho informe se concluye que la digitalización en las empresas, motivada particularmente por la contingencia sanitaria en 2020, generó un crecimiento de los emprendimientos SaaS gracias a sus soluciones basadas en la nube.

Entre los principales hallazgos se encuentran:

  • La red de emprendimientos SaaS en el país cuenta con cerca de un millón de usuarios (975 mil usuarios) lo que representa un incremento del 176% respecto a 2018.
  • El segmento SaaS de Venture Capital en México ha alcanzado 246 millones de dólares, invertidos principalmente en las verticales de sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP) y finanzas, gestión de relaciones y experiencia de cliente, así como plataforma de negocios.
  • 85% de la comunidad de emprendimientos SaaS, identificada en este estudio, pertenece a las verticales de plataforma de tecnología de negocio, gestión de relaciones con el cliente (CRM por sus siglas en inglés), sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) y Recursos Humanos. La primera, la de mayor valor de innovación porque integra tecnologías como machine learning, blockchain e inteligencia artificial.
  • La vertical de Recursos Humanos es la que presenta mayor potencial de crecimiento por la gestión de talento durante la pandemia. Con más de 420 mil usuarios generó 320 millones de pesos en ventas durante 2020.
  • El ecosistema emprendedor mexicano fue uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria, provocando que 10% de los emprendimientos de esta vertical (SaaS) tuviera que concluir operaciones.

Asimismo, estas empresas de aplicaciones en la nube están logrando establecer relaciones con sus clientes a largo plazo, logrando que la tasa de renovación de los contratos con sus usuarios en 2021 sea del 90%.

El financiamiento es el principal reto que enfrenta este segmento de emprendimiento en el país; el 51% señala que los recursos propios son una de sus principales fuentes de capital.

El Informe fue presentado en un evento vía streaming por SAP México y Endeavor en México. Como representantes del segmento de emprendimientos SaaS asistieron Javier Mata, Fundador y CEO de Yalochat, plataforma de comercio conversacional; Regina Athié, fundadora y CEO de Cuéntame, startup que proporciona servicios y recursos de salud mental de alta calidad, Amiel Rosales, fundador y CEO de NUBIX, compañía de imagenología y radiología en la nube, así como, Rodolfo Corcuera, Co-Founder & CEO de Higo.io, startup enfocada a la gestión de pagos y cobros.

“A lo largo de los 27 años que tiene SAP en el país, hemos sido testigos del emprendimiento, crecimiento y consolidación de más de 9 mil empresas mexicanas. Este profundo conocimiento de los negocios e innovación nos impulsó a unir fuerzas con nuestro aliado Endeavor para analizar los retos actuales de los emprendimientos basados en SaaS y con ello tomar acciones concretas para su permanencia y crecimiento” indicó Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP México.

“Con este estudio se busca dar una perspectiva basada en hechos sobre las principales tendencias, desafíos, riesgos e implicaciones de la creciente presencia de startups de SaaS en la región para contribuir a reducir la asimetría de la información que existe entre los emprendedores” destacó Vincent Speranza, director general de Endeavor México.

Para la elaboración de este informe se identificó a una comunidad de 320 emprendimientos SaaS, de los cuales 78% se encuentran distribuidos en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Yucatán siendo estos identificados como los principales clústeres de tecnología en el país. En su totalidad, las empresas identificadas generan 6 mil 710 empleos directos.

Por su parte Regina Athié, fundadora y CEO de Cuéntame, manifesto que: “al momento de aplicar a programas de aceleración, la resiliencia es clave, existe una gran variedad de convocatorias y es posible que no todos te acepten. Es importante rodearse de mentores como SAP o Endeavor que te permitan mejorar la perspectiva de tu modelo de negocio”.

En la actualidad las empresas enfocadas en SaaS tienen pronosticado un crecimiento del 17% para 2022 a nivel global, consolidándose como un segmento de mayor impacto en el panorama emprendedor tecnológico nacional.

Artículo anteriorSmurfit Kappa anuncia inversión multimillonaria en México
Artículo siguienteAcelera Nissan en sus objetivos de electrificación y neutralidad de carbono, uniéndose a la campaña “Race to Zero” de la ONU