Dowa y Sunshine Silver Mining invierten 366 mdd en mina de Chihuahua

0
770

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, participó en la inauguración de la mina Los Gatos, en San José del Sitio, Satevó, que dará empleo directo a 510 personas y se construyó con una inversión de 366 millones de dólares, entre la empresa japonesa Dowa y la estadounidense Sunshine Silver Mining.

El mandatario estatal agradeció la apuesta por Chihuahua en el evento en el que estuvo acompañado por el embajador de Japón en México, Yasushi Takase; el subsecretario federal de Minería, Francisco Quiroga; el alcalde de Satevó, Adrián Durán Mendoza; el presidente y director representativo de Dowa, Masao Yamada; y el director general de Sunshine Silver Mining, Steve Orr.

El mandatario estatal reiteró el compromiso de su Gobierno para garantizar un Estado de Derecho que ofrezca certeza jurídica para las grandes inversiones que desarrollan tecnología y forman capital humano.

Corral Jurado detalló que el proyecto Los Gatos inició con la etapa de exploración en 2018 y un año después se concretó para ofrecer mil 800 empleos en la fase de construcción y 510 para la operación en la que el 45 por ciento es mano de obra local y 350 son contratistas.

“Mi Gobierno confía y reconoce en la minería la capacidad de convertirse en un factor de crecimiento regional y de arraigo de la población en sus lugares de origen y la mina Los Gatos contribuye a consolidar a Chihuahua como un estado líder en el sector”, agregó.

Celebró la asociación entre Sunshine Silver Mining de capital norteamericano y la japonesa Dowa, para apostarle al denominado “Cinturón de plata de México” que incluye a Chihuahua.

Destacó que la inversión global fue de 366 millones de dólares de capital estadounidense y japonés, para una producción diaria estimada en 2 mil 500 toneladas de mineral, que serán procesados en esa misma planta con tecnología de punta, para obtener concentrados de plata, plomo y zinc.

Tales procesos –indicó el titular del Ejecutivo estatal– están basados en la responsabilidad social de la empresa, para generar riquezas y fuentes de empleo con un enfoque sustentable al utilizar tecnologías más limpias y eficientes que minimicen el impacto ambiental “porque, además, esa es la minería del futuro”.

Añadió que la atracción de inversiones mineras también busca devolverle al estado y al país su posicionamiento internacional en la materia.

Recordó que Chihuahua es el tercer lugar nacional en producción minera, por lo que es sede de la Subsecretaría de Minería del Gobierno de México.