Después de que anteriormente las pruebas para detectar el virus SARS-COV-2 tenían que ser realizadas principalmente por personal especializado, ahora que cada vez hay más oportunidades para realizar pruebas rápidas, un desarrollo importante, especialmente para los grupos profesionales que deben someterse a pruebas continuamente, es la aplicación GiriMed, una guía rápida de entrenamiento, a partir de imágenes y videos, que sirve para estandarizar los procesos en los centros de salud, sobre todo ahora que se está aplicando la vacuna contra el Covid-19.
Gracias a la estructura simple de GiriMed, los procesos de vacunación podrían almacenarse y hacerse accesibles a todo el personal en preparación, por lo que la asistencia es posible en cualquier momento a través de un teléfono inteligente.
En este sentido, la empresa mexicana Fyware, en alianza de programación con la compañía AR Experts, facilita el entrenamiento a través de realidad aumentada, lo que ha impactado positivamente a más de 170 mil personas en Alemania, donde GiriMed se implementó por primera vez en el centro de vacunación Munich/Haar, que es operado por Malteser Hilfsdienst.
De acuerdo con Carlos Franco, CEO de Fyware, dicha tecnología no requiere programadores y ya está lista para aplicarse en cualquier parte del mundo, lo que podría ayudar al sector salud de México y otros países, ya sea para mostrar cómo ponerse adecuadamente una mascarilla o conectar de manera eficiente un ventilador respiratorio, hasta instruir el proceso completo de vacunación. La aplicación está disponible de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones iOS y Android, aunque requiere de una suscripción.
La simplicidad de su implementación y uso, así como la posibilidad de hacer que las instrucciones sean accesibles en segundos, permite que los procesos se puedan estandarizar y poner a disposición de las personas, lo que sin duda será necesario en el transcurso de las primeras semanas de aplicación de las vacunas en nuestro país.