En 12 meses el sector minero invirtió lo equivalente a 5.6 aeropuertos

0
920

Las empresas mineras que operan en México, en los últimos 12 meses, invirtieron 51 mil 106 millones de dólares, equivalentes a la construcción de 5.6 nuevos aeropuertos como en el que se trabaja actualmente en Texcoco, con su respectiva derrama económica y generación de nuevos empleos.

En 2017 el sector minero pagó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) 28 mil 805 millones de pesos, lo que a su vez, registró 8 mil 281 millones de pesos por concepto de ingresos no tributarios.

Para el año 2014, tras la aplicación de los Impuestos Especial, Adicional y Extraordinario, se constituyó el Fondo Minero para el Desarrollo Sustentable, que en su primer año recaudó 2 mil 589 millones de pesos, que se distribuyeron entre 199 municipios de 25 estados donde hay operaciones mineras.

Un año después el Fondo Minero ascendió a 2 mil 662 millones de pesos, para el 2016 el fondo recibió 2mil 700 millones de pesos y, de forma adicional, en 2017, las empresas destinaron 4 mil 64 millones de pesos en mejoras al medio ambiente y obras sociales, lo que refleja el compromiso del sector con las comunidades de México.

Pese a los malos momentos que ha pasado la minería desde 2012, derivada por la caída de los precios de los metales en el mercado, las compañías han continúan con las inversiones, esto los ha llevado a catapultar al sector como uno de los más importantes contribuyentes fiscales.

Artículo anteriorVenta de autos en México disminuyó 6.9 por ciento: AMDA
Artículo siguienteBMW Group anuncia operación en México para robustecer y atender mercados latinoamericanos