En tres años se tendrán tres aeropuertos para resolver el problema de saturación: AMLO

0
1006

Con más del 98% de casillas computadas hasta las 22:00 horas del 28 de octubre, la Fundación Rosenblueth, en su calidad de organismo responsable de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, dio a conocer que el 29.08% de los votantes que participaron optó por continuar la construcción de la terminal aérea en Texcoco, mientras que el 69.95% manifestaron su preferencia por iniciar las obras en Santa Lucía.

En este ejercicio participaron 1 millón 67,859 ciudadanos, y de ese total 310,463 se inclinaron por la opción de continuar la construcción del aeropuerto en Texcoco y 747 mil opinaron de manera contraria.

Tras la publicación de los resultados, esta mañana el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía, se mejorará el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y se reactivará el Aeropuerto de Toluca, con lo que se resolverá en poco tiempo la saturación del actual Aeropuerto de la CDMX.

“La decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer es racional, democrática y eficaz. Desde que se inició el análisis sobre este asunto dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los intereses de las empresas y de los inversionistas. Hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos e inversiones, pero además existe el respaldo y nuestra palabra y autoridad moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas”, manifestó.

A su vez, subrayó tres aspectos en torno a la construcción de dos pistas en Santa Lucía: primero, que es viable desde el punto de vista técnico, pues aunque había polémica e incluso dictámenes de que no podían operar el actual aeropuerto y Santa Lucía por interferencia aérea, está demostrado que no existe ningún problema y que pueden operar simultáneamente ambos complejos.

Además, confesó que para no interferir durante la consulta se reservó información que llegó días antes del inicio del ejercicio, pues era necesario saber a ciencia cierta si se podían operar los dos aeropuertos. Por esta razón pidieron al Gobierno de Francia que les ayudara a que una empresa de prestigio presentara un dictamen sobre este asunto.

“El sábado me visitó el canciller del gobierno francés y me entregó una carta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, donde se destaca la rapidez con la cual han respondido a nuestras solicitudes, en especial en el ámbito aéreo, lo que da muestra de hasta qué punto quieren que la intensificación de la relación franco-mexicana sea prioritaria”, describió.

Añadió que también le entregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos, y destacó que de esta manera se salvará el lago Nabor Carrillo y no se ahuyentará la fauna local, lo cual es un triunfo para el movimiento ambientalista. Con esta decisión, en términos económicos, el Gobierno Federal se va a ahorrar alrededor de 100,000 millones de pesos.

“Estoy haciendo desde este momento el compromiso de que en tres años vamos a tener resuelto el problema en definitiva; van a estar construidas las dos pistas que se necesitan en el Aeropuerto de Santa Lucía y se va a tener la conexión, un carril confinado del actual aeropuerto, al Aeropuerto de Santa Lucía.

“También vamos a tener operando el Tren Ciudad de México-Toluca para facilitar la llegada al Aeropuerto de Toluca, de modo que en tres años vamos a tener operando tres aeropuertos para resolver el problema. Ese es mi compromiso y vamos a hablar con los empresarios, contratistas, para llegar a un acuerdo; hay la posibilidad de que sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía con el mismo volumen de obra, o llegar a arreglos; en todo caso actuaremos con apego a la legalidad”, finalizó.

Por Juan José García

Artículo anteriorSIEMENS acelera los procesos de producción a través de la digitalización
Artículo siguienteTúnel de Viento, parteaguas para la industria aeroespacial mexicana