Ericsson prueba cobertura y rendimiento de su red 5G con drones

0
406

El especialista en test y medida Rohde & Schwarz suministra herramientas para la comprobación de la red móvil que Ericsson, líder mundial en infraestructura de redes, utiliza para comprobar la cobertura, el rendimiento y el funcionamiento de redes mediante drones. Este exclusivo procedimiento facilita una accesibilidad 3D, precisión de ubicación y repetibilidad de las pruebas que no se había visto hasta ahora. También abre nuevas posibilidades que garantizan al usuario final la calidad de servicio (QoS) en casos de uso exigente del 5G como, por ejemplo, la industria 4.0, automoción y seguridad pública.

La implementación de la nueva red 5G New Radio (NR) traerá nuevas aplicaciones a las redes móviles para los abonados, gobiernos e industrias. También dará más importancia a la verificación de la cobertura correcta, el rendimiento y el funcionamiento de las redes aumentando así la demanda de precisión y accesibilidad en las pruebas de red de campo tradicionales.

Un equipo de proyecto con base en Jorvas, Finlandia, bajo la dirección técnica de Richard Wirén del programa de preparación 5G RAN de Ericsson, ha desarrollado, en colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Centria, un sistema innovador para probar la cobertura de las redes de telefonía móvil. Este nuevo sistema realiza pruebas mediante escáneres de redes móviles y teléfonos inteligentes de Rohde & Schwarz montados en un dron que pueden programarse para realizar pruebas automáticas con una considerable flexibilidad como, por ejemplo, seleccionando una ruta determinada y la velocidad del dron. Esta solución es especialmente valiosa en usos industriales. También tiene ventajas frente a las pruebas tradicionales a pie y conduciendo ya que ofrece una repetibilidad y una precisión de localización sin precedentes, permitiendo además verificar la conformación de haces y la cobertura del mapa en 3D.

El escáner de red R&S TSMA6 va montado en un dron y es capaz de verificar simultáneamente parámetros importantes de cobertura LTE y 5G NR como, por ejemplo, la potencia de señal recibida de referencia RSRP y la relación señal-ruido SINR según los estándares 3GPP. Al combinarlo con el optimizador basado en teléfono inteligente QualiPoc Android de R&S, se puede realizar el seguimiento de IP y obtener mediciones de la aplicación QoS como, por ejemplo, los parámetros de la célula de servicio. La solución utiliza actualmente los equipos LTE del usuario (UE) pero en breve será desarrollada para incluir terminales 5G de la UE como, por ejemplo, el Samsung S10 5G.

El dron se puede programar para seguir una ruta precisa en tres dimensiones. Los más de 20 vuelos hechos hasta ahora con éxito para realizar medidas han probado que el procedimiento y los resultados de la solución son sumamente repetibles. Los vuelos con dron tuvieron diferentes duraciones, altitudes y rutas, según el tipo de prueba realizada. El control, la autenticación y el control del tráfico aéreo son desafíos importantes para el desarrollo de soluciones robustas basadas en drones y, en este nuevo sistema, se realizan sobre redes de telefonía móvil eliminando la necesidad de conexión visual entre el dron y su piloto.

El proyecto se realiza conjuntamente entre Ericsson, Rohde & Schwarz, la Universidad de Tampere y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Centria, y forma parte del programa Business Finland 5G FORCE.

Richard Wirén, Director Técnico del programa de preparación 5G RAN, dice: “Para cumplir la promesa del 5G es fundamental la verificación de campo del funcionamiento y la calidad, y este desarrollo es una forma pionera de garantizar que nuestros clientes reciban el rendimiento de red que ellos precisan. Estamos encantados de utilizar las soluciones de prueba de Rohde & Schwarz que han demostrado ser muy fiables y nos entusiasma el tener acceso ahora a soluciones basadas en unidades comerciales 5G NR UE como el Samsung S10 5G”.

El Vicepresidente de pruebas de redes móviles de Rohde & Schwarz, Hanspeter Bobst, dice: “Estamos encantados de combinar nuestra experiencia líder de mercado en pruebas de redes móviles con la vasta tradición de Ericsson en innovaciones de red para garantizar al usuario final la calidad de experiencia que el 5G NR ofrece al hacerse realidad.”

Los desarrollos futuros se centrarán en la prueba de aplicaciones 5G críticas como, por ejemplo, la seguridad pública y las comunicaciones de máquinas de la industria 4.0, ampliando la frecuencia hacia bandas muy altas mmWave y haciendo pruebas en un entorno urbano.