Ante la crisis desatada por la propagación del COVID-19, un grupo de 17 ex funcionarios públicos, especialistas en comercio exterior, que trabajaron o continúan trabajando en la región Asia-Pacífico tomaron la decisión de reunir su experiencia y conocimientos para integrar un catálogo informal de proveedores, ubicados en diez países de dicha región, que cubre más de 40 productos críticos para la protección de los trabajadores de la salud.
Así lo anunció el Ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien precisó que este catálogo no solo proporciona la ubicación de los proveedores, su seriedad y la disponibilidad de insumos, sino también información que facilita su contacto para un adecuado seguimiento.
«Ponemos este equipo de mexicanos al servicio de las autoridades de salud de Nuevo León y de nuestro país. Se trata de una pequeña acción, pero si más acciones se suman podemos ganar tiempo valioso, ahorrar recursos y procurar un abasto adecuado de los insumos necesarios para luchar contra la pandemia», expresó.
Esta iniciativa surge luego de que las autoridades sanitarias dieran a conocer que nos encontramos al inicio de la fase más crítica y pronto habrá un incremento acelerado de contagios, lo que impondrá una gran presión a los hombres y mujeres que integran nuestro sistema de salud y, más allá de los aplausos, tenemos la obligación de ser solidarios con ellos, concentrando los recursos en donde más se necesitan.
Subrayó que esto es urgente porque la situación del mercado de insumos médicos será muy volátil y habrá intermediarios abusivos que buscarán lucrar con la desgracia. Varios países están reorientando su producción hacia bienes indispensables como respiradores y mascarillas de seguridad médica, entre otros, y debemos considerar que cada día será más difícil para México mantener un abasto adecuado en materia para luchar contra la pandemia.
«Es difícil anticipar cuánto podría extenderse esta contingencia, pero debemos prepararnos y proteger a nuestra primera línea de combate: doctores, enfermeros, intendentes, camilleros, conductores de ambulancias, todos están arriesgando su vida por nosotros. Todos los recursos y herramientas que logremos reunir deben concentrarse en ayudar a protegerlos. Es un momento de unidad y para hacernos presentes por México», concluyó.