Volvo Cars se ha asociado con el fabricante de acero sueco SSAB para explorar conjuntamente el desarrollo de acero de alta calidad libre de fósiles para su uso en la industria automotriz.
La colaboración convierte a Volvo Cars en el primer fabricante de automóviles en trabajar con SSAB y su iniciativa HYBRIT, los proyectos más ambiciosos y avanzados de la industria del acero en el desarrollo de acero libre de fósiles.
HYBRIT fue fundada por SSAB, el productor de mineral de hierro LKAB y la empresa energética Vattenfall. Su objetivo es reemplazar el carbón coquizable, tradicionalmente necesario para la fabricación de acero a base de mineral de hierro, por electricidad e hidrógeno libres de fósiles. Se espera que el resultado sea la primera tecnología de fabricación de acero libre de fósiles del mundo, prácticamente sin huella de carbono.
Como parte de la colaboración, Volvo Cars será el primer fabricante de automóviles en obtener acero SSAB fabricado con hierro reducido en hidrógeno de la planta piloto de HYBRIT en Luleå, Suecia. Este acero se utilizará con fines de prueba y puede utilizarse en un concept car.
En 2026, SSAB tiene como objetivo suministrar al mercado acero libre de fósiles a escala comercial. Volvo Cars aspira a ser también el primer fabricante de automóviles en utilizar acero libre de fósiles para sus propios automóviles de producción.
“A medida que reducimos continuamente nuestra huella de carbono total, sabemos que el acero es un área importante para seguir avanzando”, dijo Håkan Samuelsson, director ejecutivo de Volvo Cars. «La colaboración con SSAB en el desarrollo de acero libre de fósiles podría generar importantes reducciones de emisiones en nuestra cadena de suministro».
«Estamos construyendo una cadena de valor completamente libre de fósiles hasta el cliente final», dijo Martin Lindqvist, presidente y director ejecutivo de SSAB. “Nuestra tecnología de vanguardia prácticamente no tiene huella de carbono y ayudará a fortalecer la competitividad de nuestros clientes. Junto con Volvo Cars, nuestro objetivo es desarrollar productos de acero libres de fósiles para los automóviles del futuro ”.
La industria mundial del acero representa alrededor del 7 por ciento de las emisiones globales directas de carbono, debido al hecho de que actualmente la industria está dominada por una tecnología de fabricación de acero basada en mineral de hierro, que utiliza altos hornos que dependen del carbón coquizable.
Para Volvo Cars, las emisiones de CO2 relacionadas con la producción de acero y hierro para sus automóviles ascienden a alrededor del 35 por ciento en un automóvil de propulsión tradicional y al 20 por ciento en un automóvil completamente eléctrico de las emisiones totales de CO2 del material y la producción de los componentes que van en el coche.
La colaboración con SSAB es la última iniciativa que respalda el plan de acción climática general de Volvo Cars, uno de los más ambiciosos de la industria del automóvil. La pieza central del plan es la ambición de Volvo Cars de ser una marca de automóviles totalmente eléctricos para 2030, con solo automóviles eléctricos puros en su línea.
Sin embargo, el plan va más allá de abordar las emisiones de los tubos de escape mediante la electrificación total y también busca abordar las emisiones de carbono en las operaciones más amplias de la compañía, su cadena de suministro y mediante el reciclaje y la reutilización de materiales.
A corto plazo, estos y otros pasos apuntan a reducir la huella de carbono del ciclo de vida por automóvil en un 40% entre 2018 y 2025. Para 2040, la ambición de Volvo Cars es ser una empresa climáticamente neutra.