Firma CONCAMIN convenio para reforzar la relación comercial con Perú

0
227

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) firmó el lunes 31 de mayo un Memorándum de Entendimiento con el Sociedad Nacional de Industrias del Perú para reforzar la relación comercial con este país del sur de América, el cual también permitirá elevar el intercambio tecnológico y mejorar la interacción de ambas naciones.

“México tiene una gran interacción comercial con muchas naciones y contamos con tratados comerciales muy relevantes. Esto se traduce que nos encontramos en una posición privilegiada, la cual como industria podemos y debemos sacar el mayor provecho posible. Y por aprovechar esta situación nos encontramos hoy aquí, firmando este acuerdo con nuestros homólogos de Perú. Sin ninguna duda, la firma del convenio de hoy es el comienzo de una gran relación donde continuamos construyendo puentes desde la CONCAMIN”, comentó Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN.

Dijo que comparte la visión de futuro de Perú para trabajar conjuntamente con objetivos de desarrollo sostenible y a su vez desde México se pretende una mayor integración para aprovechar la posición geográfica de nuestro país en el bloque más importante en América del Norte y es una herramienta que debe de aprovecharse al máximo.

A su vez, Arturo Oropeza, vicepresidente de IDIC explicó la importancia de la integración latinoamericana y su fomento pues actualmente es muy incipiente y muy baja en comparación con otras regiones del mundo, pero que tiene un gran potencial que debemos aprovechar a través de estos mecanismos de alianzas o convenios de colaboración para impulsar el intercambio de experiencias.

Una vez firmado el Memorándum de Entendimiento, Ricardo Márquez, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú comentó que quien hubiera pensado que un virus desnudaría nuestra realidad de las economías del mundo.

“Todos los países estamos viviendo cambios, sean en los gobiernos que caminan a contramarcha de lo que las economías requieren para hacer frente a la crisis del coronavirus. Por ello, debemos tomar en cuenta los valores, recuperarlos y retomarlos para beneficio de la sociedad en América Latina. Debemos estar comprometidos con la ética y la participación de los empresarios en el desarrollo económico”, añadió Ricardo Márquez, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú.

El Sistema Nacional de Industrias de Perú es una organización que promueve el crecimiento de la industria en su país; participan en las definiciones regulatorias y en los procesos legislativos del Perú para mejorar políticas públicas, además se conforma 58 Comités Gremiales, 15 Comisiones de Trabajo y uno de los ejes torales es la participación del país en el Acuerdo de la Alianza del Pacífico.

La industria en Perú aporta el 12.5 % del Producto Interno Bruto Nacional, además produce 1.5 millones de empleos directos e indirectos.

Como invitado especial al evento asistió Juan Cortina Gallardo, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quien aseguró que la integración agroalimentaria ya es una realidad con Perú, quién ha sobresalido por sus políticas públicas a favor del desarrollo de la agroindustria. Hay 30 millones de dólares para la balanza de las dos naciones y hay espacio para aumentarlo.

“Esto consensos han permitido crear uno de los foros internacionales el de la Alianza del Pacífico capaz de abarcar una gran región asiática y se dio gracias a la coordinación que también México pudo integrarse a este mecanismo donde Perú es un actor clave. Después del T-MEC, la Alianza del Pacífico es una de las más grandes agrupaciones comerciales internacionales a las que México pertenece”, comentó Cortina Gallardo, presidente del CNA.

Artículo anteriorApuesta Nestlé México por la cultura del reciclaje para avanzar hacia un futuro más sostenible
Artículo siguienteInicia Volvo la venta en línea del C40 Recharge, su primer modelo totalmente eléctrico