Gana Agnico Eagle premio por su contribución a la minería sostenible de Chihuahua

0
219

Por segundo año consecutivo, Agnico Eagle ganó un premio a la excelencia Towards Sustainable Mining® (TSM) de la Asociación Minera de Canadá (MAC), por honrar el trabajo innovador de desarrollo comunitario en la mina Pinos Altos, que ha ayudado a 300 familias en México a obtener acceso a agua potable limpia y sostenible.

Luego de extensas encuestas y consultas comunitarias, el equipo de Pinos Altos, en colaboración con funcionarios del Municipio de Temosachic, Chihuahua, construyó una red de distribución de agua potable

El proyecto, en el cual también participaron miembros de la comunidad local para su diseño e implementación, consta de una red hidráulica que utiliza tecnología baja en carbono, un sistema solar de 60 celdas y una red eléctrica que alimenta el sistema de bombeo para proporcionar un suministro continuo de agua potable limpia y fresca.

“Hoy, más de 300 familias y 1,120 personas tienen acceso a este recurso esencial, así como a la clínica médica y las escuelas locales, que ahora pueden brindar los servicios y la atención adecuados. para sus pacientes y estudiantes, y garantizar que se satisfagan sus necesidades básicas”, expresó Víctor Hugo Sáenz, Gerente de Relaciones Comunitarias de Pinos Altos.

Según MAC, esta iniciativa ganadora y autosuficiente proporcionará beneficios duraderos para todos los aspectos de la vida comunitaria. “A través de la administración responsable del agua, el uso de fuentes de energía con bajas emisiones de carbono y la participación de la comunidad, Agnico Eagle está liderando el camino para garantizar que la infraestructura de soporte vital esté disponible para quienes la necesitan”.

Dados los beneficios sociales y de salud duraderos logrados con esta innovadora red de distribución, Agnico Eagle está expandiendo el proyecto para servir a otras comunidades, con proyectos adicionales actualmente en consideración.

Cabe señalar que Pinos Altos ganó el año pasado el TSM en la categoría de “Excelencia Ambiental” por sus técnicas de regeneración de suelos mediante pastoreo de Ultra Alta Densidad.