I4.0 impulsa transformación digital y demanda personal especializado

0
123

Jorge Buitrón Arriola, presidente del Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Vórtice IT, sostuvo que la implementación de estrategias para la digitalización de procesos ha abierto nuevas oportunidades para las corporaciones enfocadas en tecnologías de la información.

“La transformación digital es multisectorial, es decir, está presente en toda la actividad económica del Estado. Por ello, se está impulsando una iniciativa a nivel clústeres y multiempresas de todo tipo para desarrollarla, por lo que se trabaja en sentar las bases de lo que implica para las industrias, empresas de servicios, universidades, etcétera”, manifestó.

Precisó que el sentar las bases significa alcanzar un entendimiento tácito de qué es la transformación digital y por qué es necesario subirse al mundo de la transformación, por qué y cómo impacta los procesos tradicionales y los beneficia o mejora en favor de la productividad.

Asimismo, resaltó que las empresas del Bajío ya demandan fuerza laboral especializada en temas como blockchain, inteligencia artificial, internet de las cosas y ciberseguridad.

“Actualmente, se teme que las nuevas tecnologías desplacen o eliminen algunos empleos, sin embargo, lo cierto es que generarán nuevos puestos de trabajo, sólo que serán ocupados por especialistas. Darán muchas más fuentes de trabajo a quienes se preparen”, afirmó.

Expresó que, dentro de las empresas, es muy difícil encontrar personal que maneje estas tecnologías, por lo que hoy se encuentran capacitando gente dentro del clúster (Vórtice IT) para atender este tipo de especialidades.