Impulsan infraestructura sostenible hacia 2030

0
1283

Artículo publicado en la edición 73 de Global Industries.

Busca atraer inversiones que favorezcan el crecimiento económico sostenible, en niveles hasta de 5 por ciento anual.

Como resultado de diversos Foros de Consulta Regionales, realizados en pasados años, donde se analizaron sectores los retos en materia de infraestructura que tiene México, en el marco del 65 Aniversario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se presentó el documento Infraestructura Sostenible 2030. Hacia una política Pública de Infraestructura para el Crecimiento y el Bienestar.

En tres días de trabajo, los empresarios constructores analizaron los retos y desafíos de una de las industrias más estratégicas que tiene México. El documento presenta una propuesta de política pública de infraestructura, con enfoque integral y visión de largo plazo, orientada a incrementar los niveles de inversión, al tiempo de mejorar la eficiencia y calidad de la infraestructura estratégica nacional, a fin de impulsar un crecimiento económico sostenible de entre 4 y 5 por ciento anual con mayor equidad social y regional.

La discusión de la vivienda sostenible giró en torno a Desarrollo urbano, adaptación, inclusión de grupos vulnerables, rentabilidad económica, gobernanza e instituciones sostenibles, y monitoreo

La CMIC señala como necesario un crecimiento económico alto y sostenible e impulsar un desarrollo más equilibrado entre sectores, regiones y grupos sociales. Para ello, junto con el fortalecimiento del Estado de derecho, el desarrollo de capital humano, y el impulso a la innovación, el país requiere contar con infraestructura estratégica sustentable , eficiente y de calidad. El documento se presentó además a los candidatos a la Presidencia de la República, para que conocieran lo que pudiera convertirse en el Plan Nacional de Infraestructura de la siguiente Administración Federal; “dimos un paso muy importante en nuestro Congreso, mediante el diálogo y el razonamiento, se logró presentar a los candidatos a la Presidencia nuestro documento que les deberá servir para un Programa Nacional de Infraestructura que no se base en compromisos político electorales sino en la necesidad real del tipo de infraestructura de cada región del país”, explicó Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Infraestructura Sostenible 2030 se propone articular acciones concretas en tres dimensiones:

  1. Asignación eficiente y mayor inversión en infraestructura estratégica.
  2. Acciones prioritarias de política sectorial de infraestructura.
  3. Acciones prioritarias de política transversal de infraestructura.

Al evento asistieron más 1,200 empresarios del sector de la construcción de todo el país y también se realizó la toma de protesta del nuevo presidente de la CMIC para el periodo 2018-2019,  en sustitución de Gustavo Arballo Luján, quien concluyó su periodo 2015-2018.

“El documento deberá servir para un Programa Nacional de Infraestructura que no se base en compromisos político-electorales, sino en la necesidad real del tipo de infraestructura de cada región del país” Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC

Al mismo tiempo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) impulsó por su parte la Agenda 2030, para posicionarse en el proceso de desarrollo sostenible mundial. En concordancia con los compromisos asumidos con los objetivos del desarrollo sostenible 2030, con la COP21 y con la Nueva Agenda Urbana, México asume plenamente su compromiso porque estamos hablando de la vida, la prosperidad y la felicidad de millones de personas”, señaló el subsecretario del organismo, Cesar Octavio Castellanos Galdámez

Al participar en la reunión de expertos “Vivienda Sostenible y Agenda 2030 en México”, evento organizado por ONU-Habitat en el marco del proyecto “El Infonavit liderando el cumplimiento de la Agenda 2030: La vivienda al centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, recordó el trabajo previo que México realizó para llegar a la reunión de Hábitat III, en Quito, Ecuador, para fortalecer la capacidad del Estado para planear y gestionar el territorio. “Recientemente se aprobó la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que sustituyó a la que teníamos desde hace 40 años, que incorpora la planeación de las ciudades, el rescate de espacios públicos, y otros mecanismos que el gobierno está comprometido a trabajar” , señaló.

Destacó que paralelamente con la creación de la Nueva Política Nacional de Vivienda se tiene mayor accesibilidad a la vivienda, así como mayor crédito para que los trabajadores obtuvieran una vivienda cerca de sus trabajos y se reorientaron los subsidios a este sector, para los mexicanos no afiliados. “La calidad de la vivienda es fundamental en este esquema, porque es de la mayor importancia que las familias tengan suficientes espacios y servicios, para elevar su calidad de vida, así como equipamientos ecológicos para contribuir a redensificar las ciudades”, afirmó.