Impulsan Senadores política de estado para la investigación y desarrollo de la IA

0
230

La Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, aprobó, por unanimidad, exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a instrumentar una política nacional que impulse la investigación y el desarrollo de las tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial.

En el dictamen, las y los legisladores explicaron que la Inteligencia Artificial es la rama de las ciencias computacionales que se encarga del diseño y construcción de sistemas capaces de realizar tareas asociadas con la creatividad, sensibilidad, aprendizaje, entendimiento, percepción del ambiente y uso del lenguaje.

También destacaron que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estima que el 55 por ciento de los empleos en el mundo podrían ser susceptibles a la automatización en la próxima década.

Y que, en México, aproximadamente entre 19 y 53 por ciento de los empleos serán impactados por la Inteligencia Artificial.

Senadoras y senadores consideraron que “el mundo se encamina a un futuro de grandes avances tecnológicos que están cambiando los modelos educativos y de negocios, por lo que resulta fundamental que México se suba a esa ola tecnológica o correrá el riesgo de quedarse atrás y ser dominado por las potencias económicas que sí lo hicieron”.

Por ello, la Comisión determinó que es necesaria una política de Estado que promueva la investigación y el desarrollo de las tecnologías asociadas a esta materia, para generar crecimiento económico y social.

En la misma reunión de trabajo, que se llevó a cabo a distancia, fue avalado un dictamen para exhortar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a las autoridades de educación a promover y aumentar la participación de las mujeres y niñas en la investigación e innovación científica.

En el punto de acuerdo, planteado por el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, se argumenta que persiste la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en todo el mundo.

Ante este contexto, la Comisión consideró que el Conacyt debe generar esquemas y programas destinados a incrementar la participación de la población femenina en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

También hizo un llamado a todos los niveles de gobierno para que, por medio de acciones, programas y campañas, fomenten el interés y la participación de niñas y adolescentes en las áreas de humanidades, ciencias, tecnología, innovación, matemáticas e ingeniería.

Se trata de generar nuevos y mejores incentivos para promover la inserción de las mujeres en el SNI, que en 2018 llegó al 37 por ciento, de acuerdo con el Informe General del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación México 2018.

Artículo anteriorAdquiere Ticarsa 100 camiones Scania de 450 caballos de potencia
Artículo siguienteExperimenta sector financiero transformación digital para superar los desafíos de la pandemia