Industria automotriz detona la inversión y el empleo en Zacatecas

0
270

Zacatecas se posiciona como un Estado en la que las empresas de la industria automotriz generan gran parte de la proveeduría de autopartes que se hacen en México, y en consecuencia son importantes generadoras de empleos.

El Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, detalló que en la entidad están instaladas 27 empresas de la industria automotriz, lo que significa una inversión de 425 millones de dólares, además, son creadoras de 24 mil 633 empleos formales para los zacatecanos.

Bárcena Pous participó con la ponencia, “La Manufactura Impulsada por el Crecimiento Económico”, durante el Automotive Summit 2019, el evento más importante del sector automotriz en México. Ahí, ante los principales CEO de las plantas armadoras y de la industria automotriz, habló de las bondades de Zacatecas como un destino de inversión en la materia.

El funcionario destacó la potencialidad de México, y en especial de la región del Bajío, para la instalación de plantas armadoras tanto de vehículos ligeros como de carga.

Refirió que actualmente, las 27 empresas del ramo que se encuentra en territorio zacatecano, producen sistemas de amortiguamientos, asientos, sillones para vehículos y camionetas, arneses y cableados internos, equipo de audio, componentes eléctricos, inyección de plástico, tubos de acero, transmisiones, válvulas, pistones, micromotores, actuadores, fundidoras de aluminio, entre otros productos.

Durante el Automative Summit, Carlos Bárcena insistió en las potencialidades de Zacatecas como un punto de inversión estratégico para este sector económico, máxime que México es el sexto fabricante de vehículos y el cuarto exportador a nivel mundial, por lo cual Zacatecas se coloca como un foco importante para el desarrollo e instalación de industrias Tier1 , Tier 2 y Tier 3, proveedoras de las armadoras más importantes del mundo.