Labcitec ofrece control de calidad en tiempo real a través de RamanRxn2

0
1898

En el marco de su vigésimo aniversario, Endress+Hauser México ha introducido al mercado nacional el primer equipo RamanRxn2, mediante un acuerdo de colaboración con Labcitec, a finales de julio del presente año. Esta colaboración permitirá optimizar procesos industriales ya establecidos.

Con esta tecnología, las variables de proceso que se miden fuera de línea podrán ser medidas en línea, lo que permitirá un mejor control y una mayor estandarización. Esta tecnología permite realizar la medición en tiempo real y no con base en muestras que puedan haber cambiado sus propiedades en un lapso prolongado entre la toma de muestra y su análisis.

Así lo manifestó, para Global Industries, Claudio Garibay Orijel, Doctor en Biotecnología y Director General de Labcitec, empresa mexicana con más de 11 años de historia, dedicada a brindar servicios de consultoría en ingeniería y a comercializar productos para la investigación y el desarrollo de proyectos, fundamentada en cuatro divisiones de trabajo: ingeniería económica y proyectos estratégicos, ingeniería y ciencias bioquímicas, ingeniería y sistemas computacionales y, finalmente, ingeniería civil e infraestructura.

El nuevo equipo es una herramienta para el análisis, monitoreo y control de reacciones, con el que no sólo se obtienen datos duros acerca de éstas, sino un estudio detallado de los mismos y su respectiva interpretación. “Una de sus ventajas más importantes es que ofrece la capacidad de medir en línea, lo que significa que los procesos pueden permanecer completamente cerrados, es decir, no se exponen a una despresurización, a un cambio de condiciones o a la contaminación”, comentó el doctor.

Indicó que, si una reacción se desvía y la situación se detecta una hora después, puede generar pérdidas económicas importantes. En cambio, al estandarizar condiciones en tiempo real, también es posible controlar y tomar decisiones al momento, oportunidad que con tecnologías como HPLC y espectrofotometría no se puede realizar. Asimismo, resaltó que otra bondad del RamanRxn2, es que el agua no interfiere, pues mantiene un espectro casi lineal, lo que resulta óptimo para discernir lo que sucede en procesos de fase líquida.

Aplicaciones en la Industria

El equipo RamanRxn2 puede ser empleado para analizar muestras sólidas, líquidas y gaseosas. Para el caso de procesos líquidos, algunos ejemplos de su aplicación son los siguientes:

En la industria refresquera, que representa más del uno por ciento del PIB nacional, se puede utilizar para fines de control de calidad, pues a través del monitoreo en línea, permite detectar desviaciones y realizar los ajustes y correcciones pertinentes en tiempo y forma, antes de generar lotes completos con deficiencias.

Otro ejemplo muy importante es el sector cervecero, que genera cinco mil millones de dólares anuales por ventas, solo en México. En este ámbito, el equipo se puede ocupar en la etapa de formulación, así como en la esterilización, para ver si hay cambios en el medio por calentamiento, y en la fase fermentativa, donde se consumen los azúcares y se produce alcohol, además de que vuelve factible el hacer comparaciones entre el producto obtenido y el que se persigue, para finalmente, garantizar la mejor calidad.

“Otro beneficio a destacar es que el control de calidad se perfecciona de manera gradual, ya que entre más datos se obtengan, más finos serán los modelos que se configuren. Al cabo de tres o cuatro fermentaciones, se alcanza un modelo más acorde al modelo final que se busca”, subrayó el Director General.

Por último, mencionó que esta tecnología se puede emplear también en la industria vitivinícola, que no tiene el volumen de ventas de la cervecera, pero ha incrementado su producción de manera notable a través de los años. La aplicación del equipo es similar en los dos últimos ejemplos, con la única diferencia de que se analizan reacciones de otras materias primas para la producción de uva y derivados no alcohólicos, como mermeladas, dulces, etcétera; además de la generación de vinos.

Elucidó que al colocar el RamanRxn2 a una barrica y dejarla muestreando, es posible analizar y acortar los procesos de maduración, no con base en una reacción más rápida, porque está contenida en un recipiente inerte y desarrolla una reacción natural, pero sí lo suficientemente óptima para disminuir el tiempo al ideal.

Ilustróque, si antes se producían diez lotes en un año, ahora se pudieran producir once o más, lo que en materia de costos y utilidades genera un gran impacto positivo, además de que el retorno de inversión por la adquisición de esta tecnología es cuestión de meses o incluso semanas.

“La industria mexicana debe ocupar este equipo, tomando en cuenta qué tanto quiere ahorrar en sus procesos. Cuando se analiza el costo de la compra versus el ahorro de tiempo que se podrá derivar con ella, el aumento en la producción, los beneficios en materia de contratación de personal, etcétera, se entiende la diferencia entre las adquisiciones que valen la pena y las que no, y el RamanRxn2 es un equipo que vale cada peso invertido”, concluyó.

Por otra parte, en exclusiva para Global Industries, Eduardo Rodríguez, Presidente y Director General de Endress+Hauser México, expresó que, para la firma que él dirige, la introducción de esta herramienta es muy importante, pues se trata del primer equipo con tal nivel de tecnología que se prueba y usa en el país y, sin duda, arrojará beneficios, ahorros y satisfacción a quienes decidan adquirirlo, dado que tendrán la capacidad de homogeneizar la calidad, evitar mermas y aumentar la productividad.

“Endress tiene un portafolio muy amplio y siempre hemos estado presentes a lo largo de toda la parte de proceso, pero la visión ahora es partir desde el laboratorio, es decir, estar cada vez más integrados para que se hagan las pruebas pertinentes y una vez que se llegue a la etapa de proceso, nuestra tecnología sea la opción. Ésta es la cereza del pastel, pues llega, justamente, en nuestro XX aniversario”, finalizó.