Lanza Google programa para capacitar a mujeres ingenieras enfocado en la inserción laboral y tecnologías de nube

0
333

En México, solo 9% de las mujeres tienen intención de estudiar alguna carrera STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés) y, de acuerdo con datos recopilados por el Observatorio Laboral, en 2020 sólo 19.5% de los profesionistas ocupados en alguna ingeniería en el país son mujeres.

En línea con el compromiso de Google por hacer de la diversidad, la equidad y la inclusión parte de todo lo que hace, lanzó la iniciativa “Crece con Google para Mujeres en STE. Este programa de tres meses busca capacitar a mujeres ingenieras y estudiantes de ingeniería para que tengan más oportunidades laborales en la creciente industria de cómputo en nube. 

Crece con Google para Mujeres en STEM combinará sesiones virtuales semanales de habilidades blandas (soft skills) con temas de nube. Durante el tiempo que durará esta capacitación, las asistentes concluirán un curso en línea para especializarse como Associate Cloud Engineer. En las sesiones virtuales en vivo recibirán mentoría de parte de personas que trabajan en Google Cloud, quienes las ayudarán a resolver dudas.

En cuanto a habilidades blandas, los talleres tratarán temas como sesgos inconscientes, lenguaje no verbal, liderazgo y cómo prepararte para una entrevista  laboral, entre otros. Al finalizar, además de recibir el certificado con valor curricular por haber completado esta capacitación, tendrán la oportunidad de realizar un examen con el cual recibirán una certificación de parte de Google Cloud.

La desigualdad de género en el desarrollo de profesionistas con un enfoque en STEM es un gran desafío, por lo que el objetivo de este programa es ofrecer un enfoque holístico a las asistentes con el que aumenten sus conocimientos y su confianza para postularse a puestos de trabajo en el área de ingeniería y así aportar a disminuir la brecha de género que existe en el área.

En esta primera edición de Crece con Google para Mujeres en STEM se busca capacitar a un total de 100 mujeres. La convocatoria ya se encuentra abierta y la capacitación comenzará el 1 de septiembre de 2021. Para hacer la selección de las ingenieras participantes, se trabajará de la mano de la ONG InRoads, dedicada a preparar jóvenes estudiantes para abrir más oportunidades laborales a grupos minoritarios.

¿Cómo formar parte de Crece con Google para Mujeres en STEM?

El formulario para la convocatoria ya está disponible y seguirá abierto hasta el 12 de agosto a través del siguiente enlace: https://tfaforms.com/4919841.

Las interesadas en formar parte de Crece con Google para Mujeres en STEM deberán de tener un perfil enfocado a cualquier ingeniería y estar interesadas en la industria de nube.  Deberán ser estudiantes a máximo un año de graduarse, o con menos de un año de haber completado sus estudios. Es necesario contar con acceso a computadora e internet. Además, es requisito tener un promedio mínimo de ocho.

Durante el programa, las participantes podrán entrar en contacto con especialistas y otras ingenieras de diversas escuelas e instituciones, que les compartirán conocimientos para impulsar su formación profesional y personal.

Con esta iniciativa, desde Google buscamos ayudar a construir un lugar de trabajo más diverso en el campo de la tecnología, al abrir más oportunidades para las mujeres en una comunidad donde las cifras demuestran que se encuentran subrepresentadas.

Artículo anteriorBusca Ford ampliar su calificación de riesgos para aseguradoras con tecnología de vehículos conectados
Artículo siguienteNombran a ingeniera mexicana directora de SAP Customer Experience Latinoamérica