Lanzan Hydro y DNV tecnología blockchain para identificar metales ecológicos

0
211

Hydro y DNV iniciaron un programa piloto de blockchain para documentar las declaraciones de productos Hydro CIRCAL e Hydro REDUXA, con el objetivo de probar una plataforma que les permita a los fabricantes y las marcas respaldar sus afirmaciones de sostenibilidad con datos verificados y rastrear el metal desde las puertas de la fábrica hasta que llegue al cliente.

“El enfoque en productos, estándares y operaciones más sostenibles ha aumentado drásticamente en los últimos años. Con la gran cantidad de información y diversos estándares, es más importante que nunca brindar acceso a datos de calidad que puedan permitir a los clientes revisar los productos de principio a fin. Al hacerlo, el cliente puede tomar decisiones de compra más ecológicas basadas en hechos y no solo en promesas ecológicas”, dijo Bjørn Kjetil Mauritzen, Director de Sostenibilidad en Hydro.

De esta manera, el pasaporte del producto de aluminio, con su identificación digital única, adjunta al producto y muestra hechos clave de sustentabilidad, como aluminio con bajo contenido de carbono y contenido de desechos posconsumo.

En la fase piloto, Hydro y DNV trabajarán junto con el fabricante de muebles sostenibles Vestre. La empresa utiliza Hydro CIRCAL en determinadas líneas de mobiliario. Los datos del producto en la plataforma brindan a la empresa y a sus clientes la trazabilidad del aluminio y la emisión de CO2 de la materia prima hasta un banco terminado en un parque público.

Blockchain es una tecnología que permite que los datos se validen y luego se almacenen como un ‘bloque’ inmutable a través de una comunidad de igual a igual en una base de datos digital basada en los principios de la tecnología de contabilidad distribuida. La cadena de bloques resultante es inmutable porque cada bloque se valida en función de los bloques anteriores, por lo que es casi imposible alterarlo, ya que la modificación de una transacción registrada requeriría modificar todos los bloques anteriores y cada certificado o pasaporte de producto está equipado con una identidad digital única y, por lo tanto, es rastreable.