Las telecomunicaciones son el corazón de la industria

0
198

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) es la única organización empresarial del país que incluye a los cuatro operadores móviles con escala nacional: América Móvil, AT&T, Telefónica y ALTÁN Redes. La organización, que se compone de alrededor de 50 empresas de redes e infraestructura, cuenta con participantes de todo el mundo.

Según Gabriel Székely, Director General de la Asociación, las funciones centrales de ANATEL, donde también participan los principales proveedores de equipos como Apple, Huawei, Samsung, son la representación de la industria de telecomunicaciones ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que es el principal regulador de estos temas en México, y ante la administración pública federal, que puede ser la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Economía (SE), autoridades de seguridad y ante el Congresos de la República.

“En ANATEL buscamos que haya una regulación breve, directa y sin afectar los intereses del principal actor de la industria: los usuarios de las telecomunicaciones. También contamos con una oficina de investigación. Participamos con la GSMA, que representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo”, dijo Székely, durante una entrevista para Global Industries. 

Panorama de las telecomunicaciones en México

El Director General de ANATELdijo que las inversiones en el sector están por debajo de lo que se desearía para que México, o sus ciudades principales, sea el país líder de América Latina en la aplicación de nuevas tecnologías, no solamente 5G. Aseguró que, en esta industria, los avances e innovaciones llegan rápidamente. 

“La tecnología avanza muy rápido, porque las telecomunicaciones son el corazón de la industria. En sí mismas son importantes; sin embargo, son el motor de crecimiento para la energía, transporte, finanzas, retail y para servicios públicos como salud y educación. Las expectativas para esta industria son moderadas, porque los incentivos y las políticas públicas no están alineadas para generar las inversiones que deberíamos de tener”. 

Explicó que hay varios elementos fundamentales para la industria. Uno de ellos es el espectro, por donde viajan las señales que permitan entablar comunicación. En este terreno, Székely aseguró que el actuar del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha permitido duplicar la cantidad de espectro disponible para todo el entorno de la industria. Sin embargo, dijo que el enfoque de recaudación de recursos que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCyP) ha situado a México como uno de los países con espectro más caro en América Latina.

Para leer la entrevista completa consulte la edición de agosto de Global Industries.

Artículo anteriorTecnología inalámbrica será imprescindible para la industria
Artículo siguienteVende Kia más de 241 mil unidades durante julio del 2021