Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara entra en operación

0
77
México, 12 de septiembre de 2020. Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos encabeza Inauguración de la Línea 3, Tren Ligero de Guadalajara. Lo acompañan Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco y Carlos Alfonso Morán Moguel, Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Foto: Presidencia

Este fin de semana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -en compañía del subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal-  inauguró la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

La Línea 3 del Tren Ligero tuvo un costo de más de 32 mil millones de pesos, por lo tanto, es el proyecto de mayor inversión histórica en el estado de Jalisco, financiado en su totalidad por el Gobierno Federal.

Cuenta con una longitud de 21.5 kilómetros, por donde se pueden transportar 233 mil pasajeros diarios, a través de sus 18 estaciones, 13 elevadas y cinco subterráneas. El servicio lo brinda a través de 18 trenes -cada tren con tres carros-, a una velocidad comercial de 38 kilómetros por hora, aunque puede alcanzar velocidades máximas de 80 kilómetros por hora.

El tiempo de recorrido total es de 33 minutos y cada tren tiene una frecuencia de 4.5 minutos. Conecta con la Línea 1 y 2; en su trayecto circula por dos viaductos, así como por un túnel de 5.35 kilómetros; cuenta, además, con tres salidas de emergencia para brindar mayor seguridad a los usuarios.