Llaman a incrementar límites de inversión para hacer las inversiones más rentables y diversificadas

0
1456

Mercer organizó por primera vez para México y Latinoamérica, el “Foro de Inversiones. La Nueva Experiencia Internacional”, donde diversos especialistas realizaron una exposición del panorama global y nacional, las tendencias y la gestión de riesgos que permean el mercado.

André Maxnuk, CEO de Mercer México y Líder de América Latina, explicó el papel que juega Mercer como un actor importante dentro del mercado de inversiones donde actualmente gestiona a nivel mundial más de USD225 mil millones de dólares bajo administración y cerca de USD 11.3 billones de dólares en activo bajo asesoría en 50 países.

Maxnuk comentó que existen tendencias que cambian el panorama de la industria a nivel mundial y el significado que esto conlleva para los administradores y los propietarios de activos: “hay un aumento significativo en la regulación de los gobiernos y la participación de nuevos actores políticos mucho más activos y en pro de la transparencia pues les representan menos riesgos, menos costos y mejores retornos de inversión. Además, la tecnología es un pilar muy relevante que representa una ventaja competitiva para los inversionistas. El cambio climático y la diversidad social juegan roles fundamentales que hace una década podrían ser no significativos” expresó.

Los especialistas de Mercer estuvieron acompañados de Oscar Ballinas, Director de Inversiones y Riesgos y de Héctor Juan Villarreal Páez, Director General del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), y coincidieron en la importancia de modificar los límites de inversiones de nuestro país, particularmente en las administradoras de fondos para el retiro (afores), lo que permitiría mejores rendimientos con una mejor diversificación del riesgo para los activos de los mexicanos en un mercado que representa 233 mil millones de dólares y que crece 11% en promedio anual. Actualmente, la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro limita la inversión en fondos para el retiro en un máximo de 20% en la inversión en valores extranjeros.

“Las regulaciones y desarrollo de una nueva legislación en el sistema de pensiones deberán ser integrales. Es decir, las autoridades no deben centrarse sólo en el tema de pensiones sino adicionar otros aspectos para resolver la problemática. Por ejemplo, los gastos por servicios médicos, la educación financiera de los ciudadanos, el fomento al emprendimiento, el análisis de las personas que trabajan en el extranjero, pero se jubilan en México y los vehículos alternos de inversión”, señaló Arturo Luna, Director Wealth de Mercer.

Por su parte, Ivette Maya, Directora de Inversiones en Mercer México, hizo énfasis en la importancia de tener alternativos de inversión y aprovechar mayores oportunidades: “Si las administradoras de fondos para el retiro (afores) pudieran invertir más en el extranjero, se tendría un portafolio más diversificado que ayudaría a diversificar riesgos y permitiría mejorar los rendimientos que dan a los trabajadores que ahorran para obtener una pensión. Nosotros tenemos registro que durante los últimos 5 años el rendimiento en Renta Variable fue en promedio de 17% en pesos en un fondo de inversión extranjero. En Mercer tenemos claro que, a mayor diversificación global, menor riesgo país y mayor protección para el ahorro de los trabajadores”, concluyó.

Durante el Foro se explicaron las implicaciones de tener poblaciones más longejas y con mayor esperanza de vida, lo que representa un reto conjunto de gobiernos, iniciativa privada y sistema financiero.

Finalmente, coincidieron en la importancia de realizar un cambio en la forma en la que actualmente se evalúa a los inversionistas -primordialmente Afores- pues se califican con base a rendimiento absoluto y la tendencia es a migrar a un esquema de rendimiento ajustado por riesgo.

Artículo anteriorLíderes inmobiliarios piden reconsiderar el NAIM a AMLO
Artículo siguienteEl Tren Maya podría tener un obstáculo más en su ruta