Mantiene Gobierno Federal dialogo con comunidades indígenas sobre el Tren Maya 

0
469

Representantes de la comisión de seguimiento acordaron continuar con la atención de los planteamientos emanados del proceso de consulta libre, previa e informada sobre el proyecto de desarrollo Tren Maya. Esto, al dar cumplimiento a la reunión que quedó pendiente los días 28 y 29 de noviembre de 2020, debido la alerta emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) con motivo de las inundaciones.

En la reunión de trabajo que se realizó con apego a las medidas sanitarias en la Casa de la Cultura “Cecilia González de Rovirosa”, participaron representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencias organizadoras de la consulta, así como autoridades municipales, ejidales y comunitarias integrantes de la comisión de seguimiento, quienes se comprometieron a difundir la información en sus comunidades.

El representante del Fonatur, Carlos Alberto Barceló Ruiz, presentó el resumen de actividades realizadas: procesos de seguimiento de la consulta indígena; línea de trabajo de programas y proyectos estratégicos; así como licitaciones de obra para cada tramo del Tren Maya y los avances en su diseño.

El informe que se rindió a la comisión de seguimiento retomó el sistema híbrido para el tren; las medidas adoptadas para salvaguardar la integridad de los participantes ante COVID-19; avances en los tramos uno, dos, tres y cuatro; empleos y contrataciones que se generarán esta obra estratégica; preservación del patrimonio arqueológico y estudios de impacto ambiental, además de la proyección de estaciones del tren.

Asimismo, se incluyó cada uno de los ejes del Tren Maya, en los cuales se establece de manera detallada y ordenada las características en las que se encuentra el proyecto.

El representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), órgano garante del proceso de consulta del Tren Maya, Miguel Hernández Hernández, reiteró que las dependencias federales están en toda la disposición de mantener el diálogo abierto con pueblos y comunidades indígenas, con el fin de atender sus necesidades para el desarrollo local y ser el conducto para reproducir la información con el resto de las comunidades de la región. 

El representante del INPI, Iván Ramos Méndez, realizó una recapitulación del proceso de consulta y destacó la importancia de mantener el diálogo constructivo entre el Gobierno de México y las autoridades integrantes de la comisión de seguimiento.

Al dar la bienvenida a nombre de las autoridades indígenas, Mariana Garrido Chim, integrante de la comisión de seguimiento, se pronunció por la construcción de acuerdos provechosos y en beneficio de sus comunidades, y agradeció la asistencia de las dependencias de gobierno federal.

Entre los avances presentados, el INPI expuso el comunicado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mediante el cual se autoriza una concesión de radio para uso social indígena en el municipio de Tenosique, la cual ayudará al desarrollo integral de la comunidad.

Fonatur anunció la donación de una ambulancia totalmente equipada para atender a pueblos y comunidades indígenas, como parte de las medidas que el Gobierno de México para hacer frente a la actual contingencia de salud. 

El representante del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) expuso que las peticiones de las comunidades están siendo atendidas de manera eficaz, para acondicionar 21 centros de salud en la región; además, se han emitido convocatorias para reclutar personal que brinde servicios médicos a las familias.

Para mejor difusión de la información, durante el registro se hizo entrega del material de trabajo a cada uno de los asistentes, que consta de un cuadernillo de preguntas en materia medioambiental; díptico con información sobre las estaciones del tren; información sobre comunidades sustentables; un folleto respecto de las obras de los tramos del Tren Maya, así como un cuadernillo de avances del proyecto de desarrollo.

Del mismo modo, se entregaron textos informativos en dípticos y trípticos en español, ch´ol y tzeltal, para que los integrantes de la comisión lo compartan en las diferentes comunidades de la microrregión.

Participaron en los trabajos representantes de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (Sedatu); de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); así como del Banco del Bienestar y la Procuraduría Agraria (PA), entre otras.

 

Artículo anteriorACCIONA Y GRUPO MÉXICO SE ADJUDICAN EL TRAMO “PLAYA DEL CARMEN-TULUM” DEL TREN MAYA
Artículo siguienteConstrucción del aeropuerto Felipe Ángeles ha generado más de 70 mil empleos