México despega y vuela hacia la innovación

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Articulo publicado en la edición 74 de Global Industries.

Se espera que el servicio cubra hasta 186 millones de pasajeros para el 2030.

Si bien el sector aeronáutico en nuestro país ha provocado una gran derrama económica en el turismo nacional además de ser un promotor de generación de empleos tanto directos como indirectos, lo cierto es que puede dar todavía para más en términos económicos. Su infraestructura está compuesta por 81,300 millones de pesos y ha logrado hasta el momento llevar a su destino a más de 90 millones de pasajeros, mientras que el transporte procesa 806 mil toneladas de carga, indica la Subsecretaría de Transporte en el 1er foro del Transporte Aéreo organizado por la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO).

Éste primer foro fue sumamente de gran ayuda tanto para empresarios nuevos en la materia como para contratistas buscando economizar sus inversiones. En la agenda se dieron a la cita un grupo de expertos en la materia como: Sergio Allard (presidente te de la CANAERO) Peter Cerdá, Vicepresidente para las Americas de la Intemational Air Transport Association (IATA) ; Randy Tinseth, vicepresidente de marketing de la multinacional estadounidense Boeing, y Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT. En conjetura hablaron de las Perspectivas de la industria aérea en México y en el Mundo así como de una competencia técnica para la aviación; su impacto con la Reforma Energética así como de retos y oportunidades para la aviación mexicana e infraestructura. Es de destacar también la vasta información en estadísticas de seguridad, crecimiento, regulación inteligente, servicios de facilitación de pasajeros y sostenibilidad en infraestructura. Precisamente fue la pauta en este espacio, sobre todo en posición de lo que se avecina con el NAICM.

Hay un gran sector de la industria que, aunque no sea del giro aeronáutico, genera un sinfín de dudas e incertidumbre. Es común encontrar constantes peticiones y aclaraciones para aquellos empresarios interesados, y a la vez es un cúmulo de oportunidades en inversión con contratistas en miras hacia un crecimiento unilateral en lo que a materia aeroportuaria se refiere.

La infraestructura del AICM está compuesta por 81,300 millones de pesos y hasta el momento ha logrado llevar a su destino a más de 90 millones de pasajeros

Sin embargo, esto no es suficiente, sabemos que el territorio nacional en toda su extensión y con el paso de los años sigue creciendo, el tiempo no se detiene y exige un correcto proceso en términos de infraestructura e innovación de transporte. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un claro ejemplo de estos dos conceptos que, aunque esté en etapa de construcción, es de distinguirse lo que se ha llegado a visualizar en un futuro no muy lejano con más del 70% en contratos del total del proyecto en la actualidad.

En cuestiones de inversión, la subsecretaría de Comunicaciones por su parte detalló que los concesionarios le han apostado a las ampliaciones en al menos 28 bases aeronáuticas; entre las que destacan el puente peatonal intemacional del Aeropuerto de Tijuana, las nuevas terminales de Mérida, Guadalajara y Reynosa y a la par con obras en San José del Cabo, Puerto Vallarta, Hermosillo, San Luis potosí, Silao, Culiacán, Chihuahua y Veracruz.

Por otra parte, sería inadmisible no pensar a estas alturas en la zona suroriente del país pues, en relación con la llegada de extranjeros por temporada y mejoras en la aviación nacional, fue necesario reactivar la conectividad y servicios. Dicha inversión pública se inclinó hacia aeropuertos regionales como la ciudad de Palenque, Poza Rica y Chetumal , gestión de operaciones civiles en los aeródromos militares de Ixtepec, Oaxaca y Atlangatepec, Tlaxcala, por el lado sur, además de obras de mejoramiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Según la misma CANAERO, la proyección en operaciones de áreas regulares se estima que para el 2030 exista un flujo de millones de dólares, el cual compara un cuadro bilateral con el 2017, donde solo se invirtió. 82 millones de dólares.

En su proyección neta, para el 2030 habría un ingreso turístico de 41,392 millones de dólares, mismo que en el 2017 fue de 16,874 millones de dólares. Y finalmente , se espera que para ese año se mantenga una inversión por adquisiciones de 25 mil millones de dólares de parte de Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris, lo que podrá generar una suma de más de 2.1 millones de empleos en comparación al 2017 que solo fue de 1 millón de empleos.

México se encuentra en un vuelo de no retomo de trascendencia mundial. Las metas a largo plazo y las estadísticas indican el buen posicionamiento y adaptación con la que se ha gestado en colaboración con la iniciativa privada La importancia de eventos y foros en materia aeronáutica permite acercarse con una perspectiva basada en el interés de un sector el cual, casi por exigencia, debe de modernizarse en pro y beneficio de toda una población nacional e internacional.

Ricardo Ferro

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