México y Dinamarca firman acuerdo de entendimiento en materia marítima

0
369

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), y la Autoridad Marítima del Reino de Dinamarca firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre el reconocimiento de la titulación de los marinos mercantes mexicanos para laborar en buques con bandera danesa y con el cual se reconoce la capacitación y certificación de la gente mexicana de mar, para dar servicio en buques con bandera danesa.

El titular de la CGPMM, Ing. Héctor López Gutiérrez, luego de rubricar el convenio con el Embajador del Reino de Dinamarca en México, Sr. Lars-Steen Nielsen, dijo que el desarrollo de los puertos y la transformación de la actividad marítima son factores de gran trascendencia para el país y la Cuarta Transformación.

Este esfuerzo, con un país de larga historia con el mar, es el primer paso para una relación fructífera entre ambas naciones y brindará a los marinos mercantes mexicanos más oportunidades laborales, subrayó.

Por su parte, el Embajador del Reino de Dinamarca en México, Lars-Steen Nielsen, dijo que para los daneses es de gran orgullo y significado este convenio, pues su nación ha identificado a cinco países estratégicos: China, Japón, Indonesia, Corea del Sur y México. “Necesitamos este tipo de cooperación para bien de ambas naciones. Por nuestra parte, hay mucha voluntad para trabajar con México”, enfatizó.

El Director General de Marina Mercante, Cap. y Lic. Francisco Javier Fernández Perroni, destacó que el acuerdo se inscribe para crear condiciones favorables para el desarrollo de actividades en diversas áreas de cooperación, entre ellos el convenio internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar (STCW).

“Queremos continuar esta relación institucional y comercial con nuevas acciones específicas, incluso la posibilidad de que hubiera alguna embarcación de bandera mexicana con participación de empresas danesas y aprovechar el potencial marítimo de México”, concluyó.