México y Estados Unidos logran acuerdo preliminar para el TLCAN

0
1102

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo preliminar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que las conversaciones con Canadá empezarían de inmediato, con la expectativa de cerrar el pacto en los próximos días.

Sobre este anuncio el presidente norteamericano, Donald Trump, explicó que el convenio llevará por nombre Acuerdo Comercial de Estados Unidos y México, pues quiere dejar atrás el TLCAN debido a las connotaciones negativas que tiene el término.

No obstante, el mandatario republicano señaló que llamará muy pronto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para que se sume a las pláticas comerciales, haciendo un acuerdo aparte o sumándose al que ya se tiene con México.

Cabe mencionar que momentos antes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que aún faltaba por concluir un tema importante en la renegociación, sin brindar más detalles.

«Todavía no, probablemente esté marcado en la agenda, pero todavía voy a entrar yo ahí a terminar mi negociación», afirmó a periodistas al llegar a la sede del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en Washington.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que habló con el primer ministro de Canadá para reiterarle la importancia de aquel país para que el proceso de modernización del pacto concluya esta semana.

«Hablé con el Primer Ministro de Canadá sobre el estado de las negociaciones del TLCAN y el avance entre México y EUA. Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana», escribió en su cuenta de Twitter.

Artículo anteriorDurango, referente de la industria minera mexicana
Artículo siguienteTransporte aéreo, con crecimiento histórico en último lustro