Organiza Cámara de Diputados el panel internacional “El Panorama de la Nueva Carrera Espacial, Experiencias y Logros”

0
175

Con el propósito de compartir experiencias entre las principales agencias del mundo respecto de las acciones que llevan a cabo las naciones para impulsar el desarrollo científico y tecnológico espacial, se realizó el panel Internacional “El Panorama de la Nueva Carrera Espacial, Experiencias y Logros”.

En el panel, efectuado mediante plataformas digitales y organizado por la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana y el Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación, legisladores, funcionarios y expertos se pronunciaron a favor de un beneficio común en la exploración de los viajes al espacio exterior.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena), indicó que para seguir posicionándose en el rubro se necesita impulsar una cadena entre la educación, la ciencia, tecnología e innovación, y el desarrollo industrial del sector espacial mexicano

Para ello, dijo, se requiere considerar las actividades relacionadas con el espacio exterior como prioritarias para el desarrollo nacional, mediante una reforma del artículo 28 Constitucional y facultar al Congreso de la Unión en el 73 Constitucional para legislar sobre este tipo de actividades.

​Con estas reformas, agregó, coadyuvaremos en la construcción de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, de la que México es promotor, establecer más centros regionales de investigación y adentrar a los jóvenes para que estudien carreras relacionadas. “Estamos convencidos de que es necesario conocer y compartir los avances del sector para apostar en nuevos modelos de regulación e impulsar la formación de nuevos talentos”.

Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que para México, mirar al espacio e integrarnos a los proyectos en la materia desarrollados en el mundo, significa construir el futuro, ya que en el conocimiento del espacio se cumplen las utopías creadas por la humanidad y se da el salto que deja atrás los límites y abre la infinitud del horizonte.

“Resulta indispensable el uso de la tecnología satelital en rubros tan importantes como la productividad agrícola, la meteorología, el medio ambiente, el cambio climático, la exploración petrolera y minera, así como el impulso de la conectividad y el Internet para acercar servicios de salud y educación a las zonas más aisladas de nuestro país”.

La senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, del Senado de la República, afirmó que es esencial que los políticos tengan aptitud para atender lo trascendente y no quedarse atrapados en lo urgente y coyuntural. Expresó que los temas del espacio pueden ser terreno de convenciones en Naciones Unidas para precisar límites, características y modelos de cooperación.

Es tan imponente la fuerza de nuestras civilizaciones ancestrales y tan profundo el arraigo a la Tierra, que en no pocas ocasiones “nos quedamos varados en discusiones o anatemas sobre el pasado, sin comprender que el futuro está entre nosotros y si no estamos insertos en él, desapareceremos o desperdiciaremos la oportunidad de jugar un papel relevante en la construcción del porvenir”, aseveró.

El diputado José Luis Ricardo, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, indicó que la política espacial es estrategia nacional de gran impacto en el desarrollo de las naciones en el futuro cercano, por lo que puntualizó que con fraternidad internacional se puede dar la exploración para el uso pacífico del espacio.

“Quizá el espacio nos dé la oportunidad de lograr la democratización del conocimiento, el uso pacífico en las distintas actividades económicas y sociales para cerrar esas brechas que persisten en nuestros pueblos, como las educativas, sociales, de nivel de vida y la posibilidad de darle un uso justo, equilibrado y sustentable a nuestros recursos naturales”.

Eddie Bernice Johnson, presidenta del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología, de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, puntualizó que es prioritario encontrar maneras para alentar a mujeres y hombres jóvenes a que se interesen en carreras y en educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Afirmó que la colaboración internacional es importante porque se pueden construir puentes e inspira a hacer cosas grandiosas juntos. “No es una exageración decir que las innovaciones permiten tener beneficios para el mundo. Espero que todos los países participantes en este panel lo encuentren como un beneficio”.

Pedro Duque Duque, ministro de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, consideró que para garantizar el uso futuro del espacio se deben incluir aspectos relativos a la gestión del tráfico espacial y “foros como este, donde se reúnen relevantes actores internacionales con un objetivo común, son útiles”.

Confió que estas actividades tengan continuidad para futuras ediciones y se realicen iniciativas conjuntas que permitan pasar de las palabras y el papel a los hechos.

Aliel Machado Bark, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática, de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Brasil, destacó que es importante que se unan los países para encontrar objetivos comunes a fin de desarrollar la ciencia y la tecnología.

“Una cooperación que comparta responsabilidades, gastos y trabajo. Vivimos una pandemia que ha cobrado miles de vidas en el mundo, esto nos invita a reflexionar en nuestro papel como seres humanos. Estos proyectos nos ayudarán a combatir las desigualdades”.

El presidente honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Javier Joaquín López Casarín, dijo con la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, México ha unido esfuerzos con países de la región y representantes del sector privado y académico a fin de impulsar una agenda espacial.

Ya se empiezan a conocer los efectos detonadores de la política espacial en la economía, los beneficios de la colocación de sensores que, entre otras cosas, permiten continuar procesos educativos desde casa y obtener información en tiempo real a miles de kilómetros de distancia.

Dijo que en este panel se conocerán experiencias de otros países que compartirán sus logros en el camino hacia el desarrollo espacial para formar alianzas de cooperación sólidas. Además, acercará a la sociedad al tema espacial

Artículo anteriorNombra a ANIQ a Edmundo Rodarte Valdés como su nuevo Presidente
Artículo siguienteProtege F5 las aplicaciones y las APIs que dan origen a experiencias digitales modernas