Presenta Ternium Reporte de Sustentabilidad 2020; invertirá 460 mdd en materia ambiental

0
170

Ternium presentó su Reporte de Sustentabilidad 2020 de forma pública donde enumera las acciones parte de la Ruta de Descarbonización de Ternium con el objetivo a mediano plazo de reducir en un 20% las emisiones de carbono en el proceso de producción de acero para 2030. Además, se detalla el plan de inversiones de 460 millones de dólares en materia ambiental, el cual será implementado durante los siguientes 7 años.

“Como productor líder de acero plano en América Latina, reconocemos el impacto positivo que podemos tener en la salud de nuestro planeta y los beneficios que puede proveer a nuestro negocio ser responsables con el medio ambiente. Estamos orgullosos de continuar apoyando la transición mundial hacia la energía renovable”, señala Máximo Vedoya, CEO de Ternium

Los proyectos en los que se invertirá estarán enfocados principalmente en el control de emisiones, la gestión de materia prima y el control de calidad del agua en las principales áreas operativas en México, Brasil y Argentina. Tan solo en 2020 se invirtieron 37 millones de dólares para reducir la huella ambiental de la empresa.

Aproximadamente el 8% de la electricidad comprada por la compañía en 2020 fue energía verde, de acuerdo con cálculos basados en el mercado. En los últimos 5 años la empresa ha invertido 142 millones de dólares en proyectos relacionados con la mejora de la calidad del aire. En los últimos 5 años la empresa ha invertido 66 millones de dólares para mejorar sus sistemas de gestión del agua. Se han implementado estrategias para reducir el consumo de agua, como en el caso de las plantas en México, donde en 2020 se alcanzó una intensidad del uso de agua de solo 3.2 metros cúbicos por tonelada de acero producido.

El uso de co-productos reduce el consumo de materia prima y energía, y tiene un impacto positivo en las emisiones de CO2 y la generación de residuos. En 2020, el uso de escoria granulada como sustituto de Clinker permitió un ahorro de emisiones de CO2 de 827,000 toneladas en el proceso de producción de cemento. También se vendieron 99,000 toneladas de Mix Rock, un co-producto desarrollado y registrado por Ternium para sustituir mineral de hierro con polvo generado en los hornos de arco eléctrico a la industria cementera.

Toda la chatarra de acero generada en las instalaciones de Ternium es reciclada. En 2020 la empresa recicló 2.6 millones de toneladas de chatarra de acero para producir nuevos aceros, que conservaron todas sus propiedades; esto representa el 27% de su producción total de acero crudo.

Como parte de los trabajos de restauración en minas desafectadas, en los últimos 5 años la empresa ha plantado aproximadamente 294,000 árboles en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, México; más de 20 especies nativas de la selva baja se han visto involucradas.

En el Reporte de Sustentabilidad 2020 de Ternium también puede encontrarse información sobre los objetivos y acciones que está adoptando la compañía en relación a temas como la seguridad en el trabajo, el medio ambiente, la fuerza laboral, las comunidades, la cadena de valor, los planes de negocio y la gobernanza.

Artículo anteriorPlantará Audi México 1,250 árboles para preservar la biodiversidad en sus instalaciones
Artículo siguienteGobiernos de México y California firman acuerdo para megaproyecto de infraestructura fronteriza