Prueba Volkswagen red 5G con miras a desarrollar fábricas inteligentes

0
336

Volkswagen dio un paso más en la dirección de fábricas totalmente conectadas en red al poner disponible una red local independiente 5G (red de campus) en su planta de Wolfsburg, que inicialmente cubre el centro de desarrollo de producción principal.

El proyecto piloto probará si la tecnología 5G cumple con los exigentes requisitos de la producción de vehículos con miras a desarrollarla para la producción industrial en serie en el futuro. Se utilizará una frecuencia de radio 5G dedicada para salvaguardar la transmisión de datos segura y sin demoras. La Fábrica Transparente de Dresde también ha puesto en funcionamiento la denominada “isla 5G”.

Volkswagen emprende la configuración y operación de la propia infraestructura 5G en un movimiento diseñado para desarrollar experiencia competitiva en el uso de esta importante tecnología del futuro y garantizar la seguridad de los datos.

“Al implementar nuestra estrategia ACELERAR, estamos trabajando a toda velocidad para transformar nuestros sitios de Volkswagen en fábricas inteligentes. Nuestro objetivo es optimizar continuamente nuestra producción y hacerla aún más eficiente y flexible. Creemos que la tecnología 5G tiene un gran potencial de innovación, desde el uso de robots inteligentes y sistemas de transporte sin conductor hasta el control en red de la planta y la maquinaria en tiempo real hasta la actualización inalámbrica del software de los vehículos fabricados ”, dijo Christian Vollmer, miembro de la Junta de Gestión de la Marca Volkswagen responsable de Producción y Logística.

Actualmente ya hay alrededor de 5,000 robots en la planta de Volkswagen en Wolfsburg, así como muchas otras máquinas y sistemas. En el futuro, se requerirá una transmisión de datos segura y sin demoras para controlarlos y monitorearlos. La latencia, es decir, el tiempo que tardan los datos en enviarse a través de la red, se reduce significativamente con las redes 5G en comparación con otras tecnologías de comunicación inalámbrica como WLAN. La tecnología 5G proporciona tiempos de latencia extremadamente cortos de hasta un milisegundo, velocidades de transmisión de datos en el rango de gigabits y una confiabilidad considerable incluso con una alta utilización. Esta comunicación inalámbrica en tiempo real hará posibles muchas aplicaciones de fábricas inteligentes por primera vez.

Un escenario que se probará en la fase piloto en condiciones de laboratorio de la vida real en Wolfsburg es la carga inalámbrica de datos a los vehículos fabricados. Con niveles cada vez más altos de digitalización y vehículos completamente conectados, el proceso de producción requiere que se transmitan grandes cantidades de datos a los automóviles. 5G hace posible realizar esto mucho más rápidamente y en cualquier momento durante la producción.

Configuración y operación de la red 5G por la propia Volkswagen

“La comunicación inalámbrica eficiente en tiempo real será crucial para una producción flexible en el futuro. 5G tiene el potencial de ser uno de esos impulsores del Internet industrial de las cosas. Por lo tanto, nuestro objetivo es acumular una amplia experiencia en la operación y el uso industrial de la tecnología 5G ”, dijo Beate Hofer, CIO del Grupo Volkswagen. A largo plazo, se espera que la red del campus en el sitio de Wolfsburg cubra gran parte del sitio de la planta de 6.5 kilómetros cuadrados.

Para la red del campus en Wolfsburg, la empresa solicitó y se le asignó una frecuencia de radio privada de 3,7 a 3,8 GHz con un ancho de banda de 100 MHz por parte de la Agencia Federal de Redes. El espectro exclusivo es un habilitador clave para las operaciones del campus 5G en el sitio de fabricación. La transmisión inalámbrica de alta disponibilidad y libre de interferencias requiere una frecuencia dedicada que será utilizada exclusivamente por Volkswagen para fines de producción. El equipo de red para la red piloto 5G es suministrado por el grupo de telecomunicaciones finlandés Nokia.

Artículo anteriorInvierte SIG más de 1,600 mdp para construir su primera planta de América del Norte en Querétaro
Artículo siguienteCementos basados en sulfoaluminato cálcico reducen hasta un 35% la huella de carbono