Recibe Cemex financiamiento del Gobierno de EU para desarrollar tecnología de captura de Co2

0
154

CEMEX anunció que sus operaciones en Estados Unidos (EU) han recibido una subvención del Departamento de Energía (DOE) del país estadounidense para investigar, diseñar y desarrollar una Unidad de Captura de Carbono. El proyecto, anclado en la planta de cemento de CEMEX en Victorville, California, también contemplará soluciones competitivas en costos para cerrar completamente el ciclo de las emisiones de carbono actuales.

Para esta iniciativa liderada por RTI International (“RTI”), un instituto de investigación sin fines de lucro, CEMEX está uniendo fuerzas con Carbon Clean y el Laboratorio Nacional Oak Ridge (“ORNL”), con sede en Reino Unido.

El objetivo del consorcio es aumentar la eficiencia y el valor en el proceso general de fabricación de materiales de construcción de CEMEX, al tiempo que reduce significativamente su huella de CO2 mediante el apalancamiento de actualizaciones tecnológicas. Los objetivos específicos de este proyecto también incluyen el desarrollo, optimización y escalado de CO2 específico, componentes del proceso de captura, así como la incorporación de disolventes no acuosos de última generación.

También se planea cubrir los aspectos de integración de la tecnología de captura de intensificación de procesos modular de bajo costo con la planta de cemento de CEMEX, junto con posteriores evaluaciones de costos y consideraciones técnicas para la transformación del CO 2 capturado en nuevos productos comercializables.

“CEMEX se ha comprometido a ser parte de la solución para reducir las emisiones de carbono a nivel mundial y para entregar neta cero-CO 2 concreta a todos nuestros clientes para el año 2050”, dijo presidente Jaime Muguiro, presidente de CEMEX EU. “No podemos lograrlos sin tecnología innovadora y relaciones de colaboración con organizaciones públicas y privadas que comparten un compromiso con la acción climática. Esta subvención nos brinda una excelente oportunidad para desarrollar aún más una nueva tecnología que nos ayude a todos a alcanzar nuestras metas “.

Por su parte, Paul Mobley, Research Ingeniero Químico en RTI, señaló: “Dado que CEMEX es un socio del proyecto y un actor tecnológico, el diseño e integración del sistema de captura con su planta de cemento y el posterior uso del CO 2 en sus plantas de concreto están alineados con las necesidades de la industria. El desarrollo de esta tecnología de captura de CO 2 altamente disruptiva podría acelerar la adopción de la industria y, por lo tanto, reducir significativamente las emisiones industriales”.

Aniruddha Sharma, CEO de Carbon Clean, dijo: “CEMEX comparte nuestra misión de permitir la transición neta cero mediante el desarrollo de soluciones de captura de carbono modularizadas y asequibles. Esta última subvención del gobierno de los Estados Unidos respalda la importancia de dicho trabajo. Esperamos entregar este innovador proyecto con CEMEX fortaleciendo aún más nuestra relación y ayudando a descarbonizar la industria del cemento”.

CEMEX anunció en 2020 su estrategia de Acción Climática, que define una meta global de reducción del 35% de las emisiones de CO 2 por tonelada de productos cementosos para el 2030. Para complementar esta estrategia con una visión a largo plazo, CEMEX también estableció la ambición de entregar cero CO 2 concreto para todos sus clientes en todo el mundo para 2050.

CEMEX está introduciendo con éxito Vertua, su bajo contenido de carbono y cero neto CO 2 productos, en los países en los que está presente. Vertua ® es el resultado del trabajo realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de CEMEX en Suiza, y es un hito para que la construcción carbono neutral se convierta en una realidad.