Retoma ACCIONA construcción de la Línea 6 del Metro de São Paulo, con financiamiento de STOA

0
281

ACCIONA cerró la venta de una participación del 12.3% en Concessionária Linha Universidade (CLU) a STOA, un fondo de inversión especializado en proyectos de infraestructuras en economías emergentes y en vías de desarrollo. CLU es la sociedad concesionaria del proyecto Línea 6 del Metro de São Paulo, en Brasil.

STOA es el primer inversor financiero de ACCIONA en incorporarse al mayor proyecto de colaboración público-privada de infraestructuras en construcción en América Latina.  La Línea 6 del Metro de São Paulo cuenta con inversión comprometida de 2,300 millones de euros (mde).

Con su entrada en el capital de CLU, STOA compromete una inversión de 49 mde durante el periodo de construcción.

ACCIONA se encargará de retomar y ejecutar la construcción del proyecto, paralizada en su fase inicial desde 2016, en un periodo de cinco años. Una vez completada, la infraestructura será operada y mantenida por CLU durante un periodo adicional de 19 años.

Una vez terminada, la Línea 6 del Metro de Sao Paulo atenderá a más de 600 mil pasajeros diarios. Contará con 15 estaciones a lo largo de más de 15 kilómetros de longitud. Conectará el centro de la capital con su extremo noroeste y atravesará diversos barrios donde se ubican algunas de las universidades de São Paulo.

ACCIONA cuenta con las credenciales técnicas y la experiencia en el desarrollo de soluciones de movilidad urbana. En los últimos años, la compañía ha desarrollado 44 proyectos en siete países. En lo que hace referencia a ferrocarriles y líneas de metro, ACCIONA ha construido 3.000 kilómetros de vía, de los cuales 1.200 kilómetros son de alta velocidad. La empresa cuenta, además, con una amplia experiencia en construcción subterránea, con más de 600 kilómetros de túneles ejecutados.

En América Latina, ACCIONA ya ha trabajado en Brasil en el desarrollo de dos lotes de la línea 2 del Metro de São Paulo. Además, ha ejecutado la línea 3 del Metro de Santiago de Chile y está cerca de finalizar la construcción de la Línea 1 del Metro de Quito, en Ecuador.

STOA es un grupo inversor francés de primera línea en el sector de las infraestructuras con experiencia previa en Brasil –CLU es su segunda inversión en el país– y con presencia en Sudáfrica, Camerún, Gabón, Malawi, Pakistán e India, con 300 millones de euros de inversiones comprometidas en menos de tres años.

ACCIONA, junto con STOA, está trabajando en la estructuración de una financiación a largo plazo sin recurso bajo estándares internacionales, capaz de atraer a inversores y financiadores globales, un hito muy importante en el contexto del impulso al desarrollo de las infraestructuras brasileñas.

Artículo anteriorFomenta Mercado Libre el comercio electrónico en MyPymes de NL
Artículo siguienteAcelera BLK Global Logistics su digitalización con tecnología de Oracle