SAP México WEConnect International lanzan informe sobre Digitalización y diversidad

0
184
woman engineer looking at various information in screen of futuristic interface.

Con el fin de visibilizar los retos que enfrentan las empresas lideradas por mujeres y promover acciones puntuales que potencien su desarrollo apalancado de innovación, SAP México y la organización global WEConnect International, presentan el informe “Diversidad y digitalización: pilares para la competitividad de las cadenas de suministro en México”.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que, si la tasa de participación económica de las mujeres aumentara 11 puntos porcentuales y pasara del 45 actual al 56 por ciento –promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)– para 2030 el Producto Interno Bruto (PIB) del país incrementaría 15%. En este sentido, desarrollar y ejecutar estrategias con perspectiva de género en los procesos de las cadenas de valor, con el apoyo de la digitalización, es una vía para ayudar a que el país alcance un desarrollo sostenible y mayores niveles de competitividad.

Para poder generar cadenas de proveeduría diversas, las compañías deben reconocer que sus acciones y políticas tienen impacto sobre sus proveedores, incluso para fomentar su transformación digital. Sin embargo, esto no está sucediendo; a nivel global, las empresas propiedad de mujeres reciben menos del 1% del monto que las grandes empresas invierten en suministros y servicios.

Este informe nos permite conocer los desafíos que tienen las empresarias mexicanas para incorporarse a las grandes cadenas de valor, e identificar los espacios en los que la digitalización nos ayudará a responder más eficazmente a tales desafíos” indicó Angela Gómez, presidenta de SAP México.

Durante la presentación del informe, Gómez hizo un llamado a las empresarias a participar activamente en los procesos de compras en la nube de los grandes corporativos y digitalizar las diversas áreas de sus compañías. Asimismo, instó a fortalecer alianzas que contribuyan al aprendizaje colaborativo, crear espacios para el intercambio de mejores prácticas y diseñar programas educativos que respondan a las necesidades que tienen las empresarias para participar exitosamente de la Economía Digital.

WEConnect International y SAP México hemos colaborado estratégicamente para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres y la digitalización de sus negocios, de ahí el valor de este informe que busca maximizar dicho esfuerzo y sumar a otras organizaciones para crear una proveeduría más diversa e inclusiva” comentó Ixchel Alcántara, directora para América Latina y el Caribe de WEConnect International.

Si bien el presente reporte se enfoca en la incorporación de las empresas de las mujeres en las cadenas de proveeduría, la noción de compras inclusivas se extiende a todas las adquisiciones que se ejecutan con una estrategia planeada para fomentar la igualdad de oportunidades en las empresas encabezadas por personas que enfrentan brechas de desigualdad.

Ante diferentes aristas que implica la completa incursión de las mujeres en las cadenas de proveeduría y la digitalización de sus negocios, el informe funge como una guía de acción que tanto la iniciativa privada, gobierno, academia y sociedad civil pueden abrazar para acelerar la brecha de género en este aspecto. Algunas de las propuestas de acción son:

  • Fomentar la participación de las mujeres (desde la infancia) en las carreras, empleos y emprendimientos STEM
  • Reforzar las políticas de equidad de género en todas las actividades empresariales
  • Desarrollar programas de impulso a la productividad, desde el gobierno y el sector privado, con enfoque de género
  • Facilitar la adopción de soluciones digitales en empresas fundadas y dirigidas por mujeres.
  • Incentivar la creación de redes de empresarias con el fin de compartir experiencias y conocimientos
  • Promover iniciativas de compras inclusivas que alienten la participación de compañías de mujeres en cadenas de abastecimiento, locales e internacionales
  • Aumentar la presencia de mujeres en los puestos de liderazgo de asociaciones y cámaras empresariales
  • Incorporar el enfoque de género en los estudios académicos que abordan aspectos de digitalización y ecosistema empresarial
  • Fomentar programas de compras gubernamentales que adopten criterios de equidad de género y diversidad
  • Desarrollar productos de financiamiento, públicos y privados, con perspectiva de género, que consideren las necesidades específicas de las empresarias y emprendedoras
  • Buscar oportunidades gratuitas de desarrollo empresarial del sector público y privado, como Ariba Network

Respondiendo a las recomendaciones que el informe realiza, SAP y WEConnect International lanzarán GroWomen in Tech, un programa que busca acelerar la transformación digital de miles de empresas propiedad de mujeres en América Latina desarrollando las habilidades requeridas por la Economía Digital para el éxito de sus negocios, e impulsando con ello su incorporación en las cadenas globales de valor.

Artículo anteriorAdquiere Eastman negocio de películas de protección de pintura Matrix Films
Artículo siguienteAyuda Estafeta a las Pymes mexicanas a integrarse como proveedoras de la cadena de valor aeroespacial