SCT impulsa transformación e inclusión digital en México

0
1628

Con el propósito de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos los de banda ancha e Internet, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó el Programa de Conectividad en Sitios Públicos.

Con el programa se podrá generar una base de datos para identificar y conectar sitios asociados a programas y proyectos públicos, con especial atención a los ubicados en las Zonas de Atención Prioritaria.

Diseñado y elaborado por la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, el Programa de Conectividad en Sitios Públicos contó, en su primera etapa, con insumos de las secretarías de Bienestar, Educación y Salud del Gobierno Federal.

Con esa información, se logró definir 112,706 inmuebles identificados por estas dependencias, en donde se podría ofrecer conectividad de banda ancha e Internet de manera gratuita. De este gran total, 19,041 fueron clasificados como prioritarios, por encontrarse en localidades con alto y muy alto grado de marginación, en los que viven cerca de cinco millones de mexicanos.

Con la conectividad, en los más de 11 mil sitios identificados por la Secretaría de Bienestar, por ejemplo, las comunidades beneficiadas podrán acceder a los servicios y trámites de gobierno y podrán llevar a cabo transacciones en los cajeros automáticos que se coloquen en esos sitios.

De igual forma, la Secretaría de Educación Pública seleccionó 90,175 escuelas de niveles inicial, básico, medio superior y especial como sitios públicos a conectar, a fin de impulsar la educación en el siglo XXI y la Agenda Digital Educativa. La conectividad a Internet también permitirá a estudiantes y profesores disponer de manera inmediata de materiales actualizados de aprendizaje y enseñanza.

Por su parte, la Secretaría de Salud señaló 11,281 centros de salud, hospitales y clínicas que, a través de la conectividad, podrán acceder a aplicaciones de telemedicina y telesalud para optimizar la atención y tratamiento de los pacientes.

Además de los sitios ya identificados en esta primera etapa, el Programa de Conectividad en Sitios Públicos identificará cada año sitios adicionales, con la finalidad de contribuir a la cobertura universal.

Para llevar a cabo esta tarea, el programa propone la operación de un mecanismo transparente, dinámico y participativo, a través del cual se podrá integrar la demanda nacional de conectividad a Internet en sitios públicos.

Este mecanismo integrará la información de espacios que otras dependencias federales, estatales y municipales determinen como prioritarios. Con esta información, la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos podrá planear el cumplimiento de su misión: conectar todos los sitios públicos.

Con este programa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá incluir compromisos y obligaciones de cobertura en los títulos de concesión de los operadores, y éstos, junto con otros interesados en llevar conectividad a sitios públicos, podrán conocer las zonas en donde existe demanda de servicios de banda ancha e Internet, para contribuir a la transformación e inclusión digital en nuestro país.

Junto con el Programa de Cobertura Social, presentado en octubre de 2019, y el Programa de Conectividad en Sitios Públicos, la SCT contribuye de manera sustancial a concretar la visión del Gobierno de México de incrementar el bienestar de la población del país, a través del acceso y uso de nuevas tecnologías digitales.

Artículo anteriorEdición 92 / Noviembre 2019
Artículo siguienteReportan disminución en producción y exportación de autos ligeros