Se transmitió en vivo el fallo licitatorio para supervisión de material rodante y obra electromecánica de la L3 del Tren Ligero de Guadalajara

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En el marco de las más amplias medidas de transparencia y difusión, superiores a las marcadas por la normatividad, con transmisión en vivo por Internet y en presencia de un notario público y un testigo social, se dio a conocer el fallo de la licitación relativa a la supervisión de material rodante para la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. El contrato correspondiente fue asignado al consorcio que integran las empresas Transconsult, Egis Rail y Egismex, que presentó la mejor oferta económica y cumplió con todos los requisitos legales.

Publicado por SCT

 

En el marco de las más amplias medidas de transparencia y difusión, superiores a las marcadas por la normatividad, con transmisión en vivo por Internet y en presencia de un notario público y un testigo social, se dio a conocer el fallo de la licitación relativa a la supervisión de material rodante para la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

El contrato correspondiente fue asignado al consorcio que integran las empresas Transconsult, Egis Rail y Egismex, que presentó la mejor oferta económica y cumplió con todos los requisitos legales.

Las medidas adoptadas para garantizar la legalidad y la transparencia del proceso no solo se ciñen a la normatividad vigente, sino que incluso van más allá al incluir la transmisión en vivo del acto de fallo, su publicación en la página web de la SCT y la emisión de un comunicado de prensa para difundir la información, para dar cumplimiento así al compromiso de la SCT con la transparencia y la rendición de cuentas.

El fallo corresponde a la licitación número LO-009000988-I8-2015 para la contratación de los servicios de “Supervisión, control y certificación de auditoría independiente de seguridad (ISA) del suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, señalización ferroviaria, sistemas de comunicaciones, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de tracción 230Kv, para la ampliación del sistema de Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que consiste en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque”.

Se recibieron seis propuestas, cinco de consorcios y una más de una empresa independiente. Los proponentes fueron:

Egis Rail, S. A. y Egismex, S. de R. L. de C. V., en consorcio con Transconsult, S. A. de C. V., con una propuesta por 359’155,584.11 pesos; Audingmex, S. A. de C. V. en consorcio con AudingIntraesa, S. A., Sistemas Integrales para el Transporte, S. A. de C. V. y TüV Rheinland de México, S. A. de C. V., cuya oferta fue de 382’946,152.97 pesos; ARI Arquitectura e Ingeniería, S. A. de C. V., con una propuesta de 401’940,868.31 pesos; TRIADA Diseño, Gerencia y Construcción, S. A. de C. V., en consorcio con TRIADA Diseño Airtren, S. R. L. de C. V., Airtren S. L., Ingeniería y Economía Transportmex, S. A. de C. V, Ingeniería y Economía del Transporte, S. A., que ofertó 422’483,250.20 pesos;  Desarrollo, Tecnología y Planeación, S. A. de C. V., en consorcio con EPTISA Servicios de Ingeniería, S. L., INSE RAIL, S. L. y Lloyd’s Register España, S. A., con una propuesta por 440’097,470.18 pesos, y Consultoría Integral en Ingeniería, S.A. de C.V. en consorcio con las empresas Consorcio Constructor Supervisor y Certificador Internacional, S.A. de C.V., Asociación de Acción Ferroviaria CETREN, cuya oferta fue de 458’269,292.34 pesos.

El consorcio liderado por la empresa francesa Egis Rail obtuvo 64 de los 80 puntos que son la calificación máxima en la evaluación técnica, a los que se sumaron los 20 puntos de la evaluación económica, para obtener un total de 84 puntos de 100, como calificación final, con la oferta más baja, por 359’155,584.11.

Egis Rail es una de las empresas más importantes en Europa, con más de 47 años de experiencia. Es una de las de mayor participación en la supervisión, electrificación, arranque y puesta en marcha de proyectos ferroviarios de transporte de pasajeros de alta, media y baja velocidad en el mundo.

Por su parte, Transconsult tiene una trayectoria de más de diez años como firma de consultoría en ingeniería, para desarrollo, planeación, proyección, instrumentación y operación de proyectos de transporte e infraestructura; es una de las principales empresas del ramo en México y actualmente tiene presencia en Colombia, Perú y Panamá.

El acto estuvo presidido por el ingeniero Juan Manuel Anaya Medina, Director General Adjunto de Regulación Económica de la DGTFM; por el licenciado Pascual Landín, en representación de la Titular del Órgano Interno de Control de la SCT, licenciada Nidia Chávez Rocha; el licenciado César Arias Santiago, en representación del licenciado Fernando Bueno Montalvo, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT; el ingeniero Alain Alfredo Álvarez Estrada, Director de Obras y Contratos de la DGTFM; el maestro Víctor Manuel Silva Chávez, Director de Tarifas y el licenciado Jorge Joaquín González Bezares, Director de Asuntos Legales, ambos de la DGTFM. También estuvo presente el testigo social asignado por la Secretaría de la Función Pública, ingeniero Jorge Cruz Méndez. Para dar fe de los hechos, se contó con la intervención del Notario Público No. 226 del Distrito Federal, licenciado Pedro Cortina Latapí.

 

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