Según datos de Akamai, México tiene más de 78 mil ataques cibernéticos por hora

0
118

En 2020, Akamai, que ofrece soluciones en experiencias digitales, fue testigo de más de 193 mil millones de ataques de credenciales reutilizadas en todo el mundo. Sin embargo, las empresas que brindan acceso a la red debido a los beneficios de accesibilidad, no siempre saben quién usa qué aplicaciones. Según la compañía, los empleados no siempre reconocen la actividad sospechosa de los ciberdelincuentes sofisticados, lo que genera un importante riesgo para las empresas.

En un comunicado, Akamai asegura que otros tipos de ataque, los ataques basados ​​en la web y de aplicaciones se mantuvieron en niveles altos en 2020 y no muestran indicios de desaceleración en el corto plazo. Según las estadísticas del sitio web de Akamai, México enfrenta más de 78 mil ataques cibernéticos por hora.

“Si ya era difícil gestionar los procesos y proteger los datos dentro del entorno corporativo, ahora con los empleados trabajando desde casa, con sus dispositivos personales, la mayoría desprotegidos, es aún más desafiante. La capacidad de estas empresas para proteger sus aplicaciones y mantenerlas disponibles es aún más importante para la continuidad de su negocio”, dijo Claudio Baumann, director general de Akamai para Latinoamérica.

Prácticas recomendadas de seguridad

Según Baumann, educar a los empleados sobre cómo reconocer y defenderse de los ciberataques es vital en este momento. “Muchos ataques utilizan la ingeniería social y técnicas de correo electrónico para engañar a los empleados para que descarguen malware o revelen su nombre de usuario y contraseña”, explicó. “Los ejercicios en los que los usuarios reciben correos electrónicos falsos de ‘phishing’ son efectivos en la capacitación para distinguir la comunicación genuina del proveedor de un correo electrónico a uno de phishing”.

La compañía asegura que otra práctica importante es realizar copias de seguridad frecuentes de los datos y luego realizar copias de seguridad de la copia de seguridad. Esto debido a que algunos programas maliciosos pueden cifrar las copias de seguridad almacenadas en servidores de red. Por lo tanto, si el malware cifra todos los archivos y copias de seguridad locales, un tercero aún puede restaurarlos, con un impacto comercial mínimo.

Akamai recomienda fortalecer los datos corporativos con múltiples capas de defensa. Los ciberdelincuentes gastan tiempo y dinero en desarrollar malware cada vez más sofisticado diseñado para eludir las defensas de seguridad de una empresa. Tener una sola capa de seguridad contra esta amenaza en evolución no es una práctica recomendada. El uso de múltiples capas de seguridad significa que si una capa no bloquea un ataque, habrá superposiciones adicionales capaces de mitigar la amenaza.

Artículo anteriorEstima INEGI variación de 14% en el del Indicador Global de la Actividad Económica
Artículo siguienteMensajeros Urbanos: La solución tecnológica que ayuda a los mexicanos a crecer sus negocios