Setenta y cuatro por ciento de las organizaciones mexicanas atribuyen los ataques cibernéticos dañinos a las vulnerabilidades que surgieron debido a la tecnología usada durante la pandemia

0
196

Tenable®, Inc., la compañía de Cyber Exposure, publicó un estudio de la industria global que reveló que el 74 % de los líderes de seguridad y negocios mexicanos atribuyen los recientes ataques cibernéticos que afectan a los negocios a la tecnología implementada durante la pandemia.

Los datos provienen de ‘Más allá de los límites: El futuro de la ciberseguridad en el nuevo mundo laboral’, un estudio que se aplicó a más de 1.300 líderes de seguridad, ejecutivos de negocios y empleados remotos, incluyendo a 155 encuestados en México, que fue realizado por Forrester Consulting a solicitud de Tenable.

El estudio reveló un evidente contraste entre el rápido desarrollo de tecnologías que facilitan el nuevo mundo laboral en las organizaciones y la realidad de su estado de protección. Se espera que estos desafíos continúen debido a que la mayoría de las organizaciones mexicanas (81 %) han adoptado el trabajo remoto, sin embargo, el 80 % de los líderes de seguridad y de negocios creen que esto ha expuesto a las organizaciones a mayores riesgos.

Esta exposición es impulsada principalmente por tres factores: Habilitación de una fuerza de trabajo sin límites: ochenta y dos por ciento de los trabajadores remotos tienen seis o más dispositivos conectados a sus redes caseras, y muchos reconocen usar un dispositivo personal para acceder a los datos de los clientes (59 %) y a registros financieros (40 %). Como resultado de la expansión de esta superficie de ataque, seis de cada 10 líderes de seguridad no tienen visibilidad hacia las prácticas de seguridad en el hogar de los empleados. No es de sorprender que el 69 % de los ataques cibernéticos que afectan a los negocios fueron dirigidos a los empleados remotos.

Migración a la nube: más de tres cuartos (77 %) de las organizaciones mexicanas trasladaron las funciones críticas para los negocios a la nube y el 19 % lo hará durante los próximos 2 años. Cuando se les preguntó si esto exponía a su organización a un mayor riesgo cibernético, 72 % de los líderes de negocios y de seguridad respondieron afirmativamente. Estas preocupaciones estuvieron justificadas, ya que 66 % de las organizaciones sufrieron ataques que afectan a los negocios que involucraron activos en la nube.

Expansión de la cadena de suministro de software: cincuenta y nueve por ciento de los líderes de seguridad y de negocios atribuyen los recientes ataques cibernéticos a los riesgos que presenta el software de terceros; 56 % informan un mayor riesgo debido a la expansión de su cadena de suministro de software

Artículo anteriorCIPRO continúa apostando por proyectos hidráulicos en México y en el extranjero
Artículo siguienteDestina Gobierno 1,070.7 mdp para reparar caminos dañados por el huracán Grace en Puebla e Hidalgo