En el futuro, las nuevas tecnologías serán un factor clave para aumentar la seguridad en situaciones de tráfico especialmente complicadas y peligrosas. HERE Technologies, Vodafone y Porsche trabajan en un proyecto conjunto sobre un sistema de alerta que ayudará a reducir los accidentes con ayuda de la red 5G y de los más modernos sistemas de posicionamiento global (GPS).
Porsche y sus dos socios en este proyecto están comprobando hasta qué punto ambas tecnologías pueden mejorar la seguridad del tráfico y reducir la siniestralidad. Para ello, colaboran en el desarrollo de un sistema de alerta en tiempo real que permite a los conductores recibir advertencias inmediatamente. En este momento están siendo realizadas las primeras pruebas que simulan situaciones reales de conducción en el laboratorio Vodafone 5G Mobility Lab de Aldenhoven.
La idea fundamental es tratar de identificar situaciones de peligro que son difíciles de detectar por parte de los conductores, por ejemplo, cuando la vista del conductor no alcanza a ver más allá del tráfico que hay delante de su auto. Mediante cámaras y sensores es recopilada la información, que luego es analizada con ayuda de la inteligencia artificial y es asociada a una ubicación concreta gracias al empleo de una precisa tecnología de posicionamiento. A continuación, esta información es procesada evaluada en una arquitectura de red de acceso múltiple (MEC). Gracias a un sistema inteligente de mensajería MQTT, los datos pueden ser transmitidos de manera inmediata a los usuarios, que reciben alertas mediante la red móvil 5G.
Para detectar situaciones de peligro, el denominado Live Sense SDK de HERE Technologies se combina con mapas de alta definición y con la última tecnología de posicionamiento. Integrado en cámaras frontales, este sistema se sirve de la visión por computador y la inteligencia artificial para identificar objetos, así como cambios en las condiciones de la vía o en la conducta de los demás usuarios. Mediante la recopilación de toda esta información, Live Sense SDK genera advertencias de peligro en tiempo real.
Con la arquitectura de red de acceso múltiple, tanto el cliente como la industria del automóvil se benefician de los últimos avances informáticos en este campo, que permiten ahorrar tiempo e intercambiar información en tiempo real. Esto significa que las alertas de peligro pueden llegar al conductor con una latencia inferior a diez milisegundos.