UNAM y Fonatur firman convenio para proyecto Tren Maya

0
118

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, y el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, firmaron un convenio de colaboración para que ambas instituciones realicen actividades académicas, de capacitación, investigación, científicas, socioeconómicas y culturales, incluyendo estudios de factibilidad y evaluación de impacto relacionados con el proyecto Tren Maya.

El rector subrayó que es un gusto colaborar en uno de los proyectos emblemáticos del sexenio. “Lo hacemos como Universidad de la Nación, comprometida con los fines del país”.

En la reunión efectuada en la Torre de Rectoría, Jiménez Pons expuso que el Tren Maya representa un plan de desarrollo para las comunidades del sureste de México; es un plan ambicioso, pero que requiere contar con una guía: la de la academia y la ciencia.

“No nos podemos dar el lujo de iniciar procesos sin tener un faro que nos oriente y guíe objetivamente. Esta alianza debe dar frutos en la sociedad, en la región, y sentar precedentes para que los gobiernos tengan en las instituciones científicas y académicas un aliado para este tipo de iniciativas. Se tiene que garantizar transparencia, procesos claros, objetividad en la toma de decisiones”, dijo.

Alberto Vital Díaz, titular de la Coordinación de Humanidades, explicó que diversos institutos de la Universidad medirán indicadores económicos, antropológicos y sociales, así como relacionados con derechos de las comunidades. Esto se realizará al inicio del proyecto, un año después y en diferentes fases.

Por su parte, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, destacó que es fundamental incorporar investigaciones sobre suelos, la generación de energías renovables y de impacto ambiental, entre otras.

Directores de diversos institutos de la UNAM plantearon la posibilidad de colaborar en estudios de manejo del agua y residuos para el Tren Maya; para la generación de energías renovables (solar, eólica, bioenergía) en las comunidades por las que pasará o que el mismo tren sea eléctrico; además de revisar la legislación sobre ordenamiento territorial y ambiental.

También plantearon que pueden establecerse colaboraciones con el propósito de realizar inventarios sobre la riqueza patrimonial, de sitios arqueológicos y coloniales en la zona, así como diversos estudios antropológicos.

El acuerdo establece que las dos instituciones participen en órganos colegiados que permitan lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros en acciones de áreas de interés común y beneficio mutuo.

A la firma del documento asistieron los titulares de los institutos de Investigaciones Antropológicas (IIA), Rafael Pérez Taylor; de Investigaciones Económicas, Armando Sánchez Vargas; de Investigaciones Sociales, Miguel Armando López Leyva; de Energías Renovables, Antonio del Río Portilla; de Ingeniería, Luis Álvarez Icaza, y de Ecología, Constantino de Jesús Macías, así como de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, Juan Manuel Romero. También acudió el investigador del IIA, Rodrigo Liendo.

También participaron: Javier Velázquez Moctezuma, Coordinador Científico del Tren Maya; Alejandro Varela Arellano, Director Jurídico del Fonatur; Mónica Ortiz Álvarez, Enlace Institucional con el Tren Maya del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; Manuel G. Valdés y Peña, responsable de la Consulta Indígena, y Luis Carlos Viramontes Huerta, responsable de Convenios, entre otros.