Worldsteel reconoce a Ternium por su excelencia en Gestión de Seguridad Laboral

0
91

La Asociación Mundial del Acero (worldsteel) reconoció a Ternium por su excelencia al ofrecer mejoras demostrables en materia de seguridad y salud para quienes trabajan en la industria del acero. Se trata de un reconocimiento al compromiso con los más altos estándares de seguridad y salud en los espacios de trabajo.

La empresa ganó la distinción en la categoría de Gestión de Seguridad Laboral, gracias al proyecto de Montacargas Seguro, que tiene el objetivo reducir los accidentes con consecuencias potencialmente graves debidos al uso de montacargas y estandarizar las prácticas de seguridad para empleados y contratistas.

Para llevarlo a cabo, la empresa creó un comité multidisciplinario de operarios, supervisores, técnicos de seguridad, gerentes y directores, y organizó talleres para identificar las causas comunes de los incidentes relacionados con el uso de montacargas. Una vez establecidas las causas, Ternium implementó estrategias de solución en torno a tres elementos: las prácticas operativas, los recursos humanos y la tecnología.

Los resultados han sido satisfactorios si se considera que en 2019 se registraron 36 incidentes relacionados con montacargas, frente a 12 en 2020.

“Los datos muestran una mejora considerable en el número de eventos con montacargas con consecuencias potenciales graves, reduciendo los incidentes por tonelada métrica enviada en un 65%”, destaca el boletín de wordsteel en el que anuncia a las empresas reconocidas.

Alejandro Jacobsen, Director de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Ternium, explica el alcance de la iniciativa para la compañía: “Este proyecto muestra cómo un enfoque sistémico y con involucramiento y apoyo del liderazgo consigue excelente resultados. Es una metodología que vamos a  replicar en toda Ternium, en este y otros factores de riesgo”.

“En Supply Chain nos vimos en la necesidad de buscar soluciones diferentes y estructuradas que nos ayudaran a controlar el riesgo en nuestra actividad intensiva de operación de montacargas. El análisis de causas de eventos de seguridad; la definición de frentes de trabajo para la implementación de soluciones y el seguimiento a través del Comité de Montacargas, fueron claves para lograrlo. El trabajo colaborativo fue fundamental”, dice Marcela del Río, gerente de Logística, Revestidos, Customizados y CeDis de Ternium México.

“El proyecto de Montacargas Seguro de Ternium es innovador por su enfoque integral y multifocal, en relación cercana con empleados y contratistas, y por utilizar controles de ingeniería de alta tecnología para minimizar la dependencia humana”, agrega la Asociación en el folleto que describe los proyectos ganadores.

Las otras empresas ganadoras este año fueron BlueScope Steel Limited, Qatar Steel Company, Tata Steel Europe, Tata Steel Limited y Gerdau S.A.

Artículo anteriorInvertirá Fincantieri 220 mmd para construir el astillero más grande de América, en Yucatán
Artículo siguienteApunta Rio Tinto a producir acero bajo en carbono con tecnología de microondas