Los nuevos aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos a productos mexicanos incrementan la incertidumbre en las relaciones comerciales y deterioran el entorno empresarial en México, según un informe de Fitch Ratings. La calificadora advirtió que esta medida eleva los costos de exportación, lo que podría obstaculizar los planes de relocalización de empresas (nearshoring) y afectar la confianza de inversionistas.
Fitch señaló que el sector automotriz y la industria manufacturera serán los más impactados debido a la estrecha integración de la cadena de suministro con Estados Unidos. Además, empresas con perspectiva de calificación negativa podrían enfrentar mayores dificultades.
El informe también destacó otros factores que han debilitado el panorama empresarial en México, como preocupaciones sobre infraestructura, seguridad, la reforma judicial, el déficit fiscal, la seguridad energética y el incremento en costos laborales.
Finalmente, Fitch advirtió que una posible recesión interna podría afectar sectores clave como la construcción de vivienda y el comercio minorista.