Los nuevos aranceles del 25% sobre automóviles y autopartes anunciados por el expresidente Donald Trump impactarán el costo de los vehículos en Estados Unidos, con un aumento estimado de 6,000 dólares para los modelos ensamblados en México y Canadá, y de 3,000 dólares para los fabricados en EU, según Cox Automotive.
De acuerdo con S&P Global Mobility, esta medida podría reducir las ventas anuales de vehículos en EU a un rango de 14.5 a 15 millones de unidades en los próximos años, frente a los 16 millones de 2024. Además, los fabricantes podrían optar por recortar características, limitar la oferta de modelos asequibles o trasladar los costos adicionales a los consumidores.
Entre los vehículos más afectados podrían estar modelos como el Honda CR-V, Chevy Trax, Subaru Forester, Chevy Equinox y Honda HR-V, según Erin Keating, analista de Cox. Keating advirtió que los aranceles podrían excluir del mercado a otro 10% de compradores, sumándose a la disminución de accesibilidad observada durante la pandemia.
Aunque fabricantes de autos de lujo como Bentley y Ferrari planean absorber el impacto, empresas con márgenes de ganancia del 6% al 8% podrían enfrentar mayores dificultades. Mientras tanto, concesionarios estadounidenses han reportado un aumento en la demanda anticipada ante la expectativa de alzas en los precios en los próximos meses.