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lunes, octubre 20, 2025
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Astilleros canadienses piden arancel del 100% a buques construidos en China

La Asociación Canadiense de Industrias Marinas y Construcción Naval (CMISA) ha solicitado al Gobierno de Canadá la imposición de un arancel del 100% a los buques construidos en China. Esta medida, según informó Maritime Executive, busca proteger las capacidades industriales y la seguridad nacional del país. La solicitud se produce después del anuncio de Canadá de un arancel similar a los vehículos eléctricos fabricados en China.

La CMISA argumenta que la industria de construcción naval de China se beneficia de subsidios gubernamentales como parte de una doctrina de fusión civil-militar, lo que fortalece las capacidades militares chinas a través de las exportaciones de buques comerciales. En su declaración, la asociación exigió una “acción inmediata y decisiva”, proponiendo no solo el arancel del 100%, sino también la prohibición de que entidades gubernamentales o corporaciones de la Corona adquieran o arrenden buques construidos en China.

Este llamado surge en respuesta a la incorporación de un buque chino por parte de Marine Atlantic, una empresa estatal canadiense. El buque, fletado por cinco años al grupo sueco Stena, operará en la costa atlántica canadiense. La CMISA sugiere que Marine Atlantic utilice este período de arrendamiento para colaborar con la industria local en el diseño y construcción de un buque nacional en lugar de finalizar la compra del buque chino.

China, actualmente el mayor productor de buques comerciales del mundo, ha ampliado rápidamente su capacidad en esta industria. Según Clarkson Research, China ha totalizado el 63% de los pedidos globales de buques en 2024, seguida por Corea del Sur con el 23% y Japón en un distante tercer lugar.

La propuesta de la CMISA refleja preocupaciones más amplias sobre la competencia desleal y los riesgos para la seguridad que plantea el dominio chino en sectores estratégicos. La decisión ahora recae en el gobierno canadiense, que deberá considerar cómo equilibrar las relaciones comerciales con China mientras protege sus intereses industriales y de seguridad.

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