Los objetivos de sostenibilidad de la mayoría de las empresas e industrias no pueden alcanzarse sin las tecnologías digitales. Las herramientas digitales permiten medir y monitorear el progreso en relación con los objetivos de sostenibilidad. Además, fomentan la colaboración y la innovación, fundamentales para resolver los mayores retos de sostenibilidad.
Aunque todas las industrias se enfrentan a retos y oportunidades de sostenibilidad, no hay dos sectores exactamente iguales. Para entender cómo las diferentes industrias están utilizando las tecnologías digitales en su trabajo de sostenibilidad, Bain & Company y el Foro Económico Mundial encuestaron a 400 ejecutivos globales de nueve industrias diferentes, incluyendo productos de consumo, salud, servicios financieros, retail, manufactura avanzada, telecomunicaciones, servicios públicos y renovables, oil and gas, y tecnología.
A partir de sus respuestas, Bain identificó los seis principales casos de uso para cada industria, y en el sector de servicios de manufactura avanzada estas son las tecnologías que impulsan la sostenibilidad, en orden de mayor a menor impacto:
- Optimización del consumo de energía de las plantas a través de plataformas de gestión inteligente de la energía.
- Facilitar la reutilización y el reciclaje de materiales mediante pasaportes de materiales (conjuntos de datos electrónicos e interoperables que recopilan las características de los materiales, permitiendo a fabricantes y usuarios darles el mayor valor posible y generar un bucle de uso y reciclaje).
- Asignación optimizada de materias primas y de capacidad de producción a través de herramientas avanzadas de planeación y sistemas de calendarización.
- Mejora del control de aguas residuales mediante la reutilización de residuos de agua, con la ayuda de sistemas de apoyo a la toma de decisiones en materia de calidad.
- Mejora de la circularidad de los recursos y la reducción de las emisiones de carbono y residuos mediante diseño basado en datos.
- Reducción de la exposición a sustancias peligrosas y mejora de los niveles de seguridad en el trabajo con el uso de robots y drones.
En el sector de los servicios públicos, las centrales eléctricas virtuales y los sistemas de gestión de energía doméstica y comercial están ayudando a reducir la demanda de energía durante los periodos de mayor demanda. En el ámbito de la salud, el big data está impulsando la innovación en la investigación y el desarrollo médico.
A manera de conclusión, cualquier empresa que no esté desarrollando capacidades digitales en uno o todos los casos de uso más importantes de su sector, probablemente descubrirá que sus competidores sí lo están haciendo.